Público
Público

Papadimos se compromete a aplicar los acuerdos de Grecia con la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, aseguró hoy que el nuevo Gobierno de unidad nacional aplicará los compromisos alcanzados con sus acreedores para poder seguir recibiendo ayuda económica internacional.

"La principal tarea de este gobierno es aplicar las decisiones de la cumbre (de la UE del pasado 26 de octubre)", dijo Papadimos al abrir con su intervención un debate parlamentario que culminará el miércoles con un voto de confianza al nuevo Ejecutivo respaldado por socialdemócratas, conservadores y ultraderechistas.

"Si estas decisiones se aplican y se toman las medidas asociadas a ellas, Grecia puede mirar al futuro con confianza", agregó el exvicepresidente del Banco Central Europeo que liderará un ejecutivo de transición.

El programa del gobierno de unidad nacional está limitado a desbloquear el sexto tramo de 8.000 millones de euros del primer rescate de mayo de 2010, necesario para que el país no entre en bancarrota, la ratificación del segundo rescate acordado en octubre y la aplicación de la política económica que resulta de ella.

"El apoyo europeo depende de la aplicación del acuerdo del 26 de octubre. No es un ultimátum la petición de que todos los líderes políticos firmen, que se comprometan a respetar los acuerdos del 26 octubre. Es nuestra obligación hacia los pueblos europeos que nos apoyan" aseguró Papadimos.

El mensaje iba dirigido al líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, que se negó hoy a firmar una declaración escrita, exigida por la UE, que contenga el compromiso de que el nuevo Gobierno de unidad nacional se compromete a cumplir los acuerdos alcanzados con sus prestamistas.

Samarás declaró ante sus diputados que no respaldaría más medidas de austeridad y abogó por cambiar la receta para sanear la economía griega, que, a su juicio, debe de pasar de la fórmula de los recortes y subidas de impuestos a otra que favorezca el crecimiento.

Papadimos, en su intervención, coincidió con Samaras en que "las actuales políticas (de austeridad) han empeorado la recesión y aumentado el desempleo", pero que no existe alternativa a la permanencia en la eurozona y la situación puede cambiar con las reformas adecuadas.

También subrayó que "la decisión de los líderes de los tres partidos políticos para la formación de un gobierno de coalición es muy importante para restaurar el prestigio del país".