Público
Público

Papadimos defiende que publicó cifras correctas sobre las cuentas griegas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, defendió hoy su gestión como máximo responsable del Banco de Grecia, y aseguró que entonces el regulador monetario griego no tenía conocimiento de la manipulación de las estadísticas del país.

El Gobierno griego falsificó, con la ayuda del fondo de inversión estadounidense Goldman Sachs, las cuentas públicas del país para cumplir con los criterios de deuda y déficit necesarios para adoptar el euro en los años anteriores a 2002, cuando entró en circulación la moneda única.

En una rueda de prensa con su homólogo luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, Papadimos aseguró que, mientras presidió el Banco Central griego publicó "toda la información disponible y que era pública" en ese momento.

El primer ministro heleno añadió que "las cifras estaban en línea con las revisiones posteriores", en las que se demostró que las autoridades habían retocado los números y desató la crisis griega.

Papadimos defendió que el regulador monetario griego fue "plenamente transparente" y que no tenía conocimiento de que el Gobierno manipulara los datos.

El primer ministro griego fue gobernador del Banco de Grecia entre 1994 y 2002, cuando dejó el cargo para ejercer de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) hasta el año pasado.