Público
Público

Papadimos y la UE presionan a la oposición griega por los ajustes

Que Grecia deje de ser una amenaza para el euro depende de una firma, la del líder conservador de Nueva Democracia, Antonis Samaras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Que Grecia deje de ser una amenaza para el euro depende de una firma, la del líder conservador de Nueva Democracia, Antonis Samaras. El nuevo primer ministro griego, Lukas Papadimos, visitó Bruselas por primera vez para asegurar a las instituciones comunitarias que su país cumplirá el plan de ajuste y aprovechó además para presionar a Samaras, visto como el único impedimento.

La eurozona exige al nuevo Gobierno y los dos principales partidos un compromiso por escrito con los acuerdos de la última cumbre tras la que el exlíder del país Yorgos Papandreu amenazó con convocar un referéndum. 'No hay ninguna duda de que el nuevo Gobierno griego va a proporcionar este compromiso por escrito. Esta carta por parte de los líderes que apoyan el Gobierno ha sido solicitada por el Eurogrupo, el FMI y la UE, y considero que es necesaria para eliminar las incertidumbres y las ambigüedades sobre las medidas que se tomarán en el futuro', confió Papadimos.

Sin embargo, Samaras no ha accedido todavía a firmarla, ya que desde el principio se opuso a las medidas pactadas por Papandreu y la eurozona como condición a la recepción del dinero del rescate. El tiempo se agota, ya que Grecia debería recibir 8.000 millones en concepto de ayuda urgente a mediados de diciembre y también dependen de la firma del conservador. El presidente del Consejo, Herman van Rompuy, se reunió con Papadimos y recibió de él 'la plena determinación de su Gobierno' para aplicar los ajustes. 'El Eurogrupo debería estar en posición de decidir en su próxima reunión sobre el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia', afirmó Van Rompuy.