Público
Público

Papandréu califica de crucial esta semana para el futuro de Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, reiteró hoy en Atenas la necesidad de aprobar un proyecto de ley de recortes extraordinarios y reformas inmediatas para que Grecia reciba ayuda financiera urgente y no deba suspender pagos.

En una reunión con el presidente heleno, Carolos Papulias, hoy en Atenas, Papandréu declaró que "se trata de una semana tal vez la más crucial tanto para Europa y Grecia".

"De nuestra parte es muy importante que todos los elementos de la vida política muestren unidad y responsabilidad", dijo Papandréu.

A continuación, citó al Consejo de Ministros para esta tarde de cara a la votación el jueves en el Parlamento de las leyes para recaudar 7.100 millones de euros adicionales necesarios hasta 2012 para cumplir con los planes de austeridad impuestos por los organismos internacionales.

Papandréu aspira a viajar a la cumbre de la Unión Europea el 23 de octubre con el apoyo del Parlamento a sus medidas para que los socios europeos progresen en otorgar a Grecia un segundo paquete de ayuda acordado el 21 de julio para salvar al país de la quiebra.

También se espera para el miércoles que el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan aprobado las conclusiones de la quinta revisión sobre la entrega del tramo de 8.000 millones de euros a Atenas, probablemente a principios de noviembre.

El proyecto de ley en puertas ha ocasionado fuertes protestas de toda la oposición y serias discrepancias entre las filas del partido gubernamental socialista PASOK y sus diputados, que tienen una estrecha mayoría de 154 diputados de un total de 300.

Se espera la decisión de un parlamentario del gubernamental PASOK Thomás Rombópulos contrario a la reducción del sueldo mínimo acordado en el convenio colectivo, de 750 euros, lo que daría prioridad a los acuerdos directos entre empresarios y trabajadores.

Si Rombópulos dimite y entrega su escaño, el PASOK mantendrá su fuerza parlamentaria pero si se independiza, entonces el partido gubernamental se quedará con una mayoría aun más precaria, ya que hay varios disidentes en ese grupo parlamentario que ya han expresado verbalmente su desacuerdo sobre la ley.

En un artículo simultáneo publicado en internet, tres ministros destacados, de la Enseñanza, Ana Dimantopulu; de Sanidad, Andreas Loverdos, y de Transporte, Yanis Ragusis, llamaron a "concertación nacional y a una política" para "acelerar las reformas".

"Hay que actuar todos unidos porque de lo contrario nos espera la desgracia", leía el texto, que llamaba a sus correligionarios en el Parlamento a "cerrar filas para dar al primer ministro las armas para negociar una solución definitiva para el país".

Las medidas de austeridad incluyen la eliminación de pagas extraordinarias y la obligación de pagar impuestos a partir de los 5.000 euros de ingresos anuales, en vez de los 12.000 euros hasta ahora, y reducir el sector público en un 30 % hasta 2015.

Grecia acumulaba una deuda soberana de 330.000 millones de euros a finales de 2010, según nuevos datos oficiales revisados, cifra que supone el 144,9 % del PIB del país.

El plan aspira a reducir el déficit del 8,5 % del PIB de este año a menos del 3 % en 2014, frente al 10,6 % con que cerró en 2010.

Grecia vive en sus calles continuas protestas de los trabajadores, cuyos sindicatos han convocado una huelga general de 48 horas para el miércoles y el jueves.