Público
Público

Papandréu convoca un Consejo de Ministros extraordinario ante la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha convocado para esta tarde una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para tratar sobre la crisis política desencadenada tras su decisión de proponer la celebración de un referéndum sobre el nuevo rescate a Grecia.

La sesión ha sido convocada para las 16.00 GMT, ante el creciente desacuerdo de varios miembros del gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) con la sorprendente decisión anunciada anoche por Papandréu para que el pueblo griego tenga la última palabra sobre el rescate pactado de forma urgente con los socios de la Eurozona la semana pasada.

Así, mientras el anuncio de Papandréu ha desatado un terremoto en las bolsas europeas y ha hecho sonar las alarmas de las capitales del Viejo Continente, en Grecia, a medida en que pasan las horas crece el temor a una caída del Gobierno.

La prensa turca ha publicado hoy una carta abierta de seis destacados miembros del PASOK a Papandréu, en la que le piden que se retire para dar paso a la formación de un gobierno de "salvación nacional".

Una diputada del PASOK, Minela Apostolaki, anunció hoy que abandonaba el grupo parlamentario socialista y se declaró independiente por su desacuerdo con la decisión de hacer depender la aplicación del acuerdo al resultado de un referéndum.

Con ello, la ya estrecha mayoría que el Gobierno contaba en el Parlamento se ha reducido aún más, y ha quedado en 152 del total de 300 escaños.

A ello se añade que diputada Eva Kailí, otra correligionaria del PASOK, ha anunciado en una misiva a Papandréu y al presidente del Parlamento heleno, Filipos Pechálnikos, que no apoya el referéndum por considerar que el mismo "anula prácticamente el acuerdo alcanzado el 26 de octubre en Bruselas y hace posible la quiebra del país."

Kailí pide a Papandréu que se forme un Gobierno de salvación nacional sin que sea él el prime ministro.

Fuentes del partido han fomentado rumores en Atenas de que hay más disidentes con las políticas de Papandréu en el grupo parlamentario, lo que deja abierta la posibilidad de que el Gobierno caiga incluso en las próximas horas.

Y ya corren por los pasillos del Parlamento diversos supuestos candidatos para sustituir a Papandréu en la jefatura del Gobierno.