Público
Público

Papandreu decide retirar el referéndum sobre el plan de rescate

El primer ministro griego asegura que la consulta popular no era su propósito

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha decidido retirar la propuesta de referéndum sobre el plan de rescate para Grecia tras el apoyo de la oposición al acuerdo del Eurogrupo, según ha informado hoy su ministro de Finanzas, Evángelos Venizelos. 'El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzará hacia un referéndum', ha afirmado.

Antes, la oficina de Papandreu en Atenas ya había enviado un comunicado en el que informaba de lo siguiente: 'Incluso si no vamos a un referéndum, que nunca era un fin en sí mismo, saludo la posición de la oposición conservadora que está dispuesta a ratificar en el Parlamento el acuerdo de la cumbre de Bruselas'. El primer ministro ha afirmado además sentirse satisfecho de que no haya finalmente una consulta popular ya que, ha dicho, no era su propósito.

En un discurso en el Parlamento heleno ante sus compañeros del Partido Socialista, Papandreu ha comenzado hablando de dos años de batalla de 'proporciones titánicas'. En él ha enviado un mensaje velado a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al afirmar que Grecia ha vivido situaciones que no se merece y que le han perjudicado. 'Nos han dicho cómo llevar a cabo nuestro referéndum, cuáles son las reglas... La decisión de convocar un referéndum o no es únicamente del Gobierno griego', ha advertido Papandreu. 'Podemos estar bajo supervisión económica, pero las instituciones democráticas son nuestras'.

Asimismo, ha querido dejar claro que el referéndum no preguntaría al pueblo griego sobre la permanencia o no en el euro. 'Eso se da por asumido, no podemos formular esa pregunta', ha reconocido al mismo tiempo que ha asegurado que lo único que se pretendía con la consulta popular era conocer la opinión de la ciudadanía respecto a cómo se puede salvaguardar el país tras las decisiones tomadas el 26 de octubre en Bruselas.

Por último, ha apuntado que solo disponía de tres alternativas: 'la primera, catastrófica, era convocar elecciones anticipadas; la otra alternativa era el referéndum; y la tercera solución era alcanzar un consenso más amplio'. Pese a considerarlo catastrófico, el líder de la oposición, Antonis Samaras, ha condicionado su apoyo al Gobierno de unidad a la dimisión de Papandreu y a la convocatoria de elecciones anticipadas dentro de seis semanas.

El apoyo de la oposición llega después de que Samaras enviara un comunicado en el que pedía a Papandreu la creación de 'un Gobierno de transición con el mandato exclusivo de la ratificación del plan de rescate y la convocatoria de elecciones'. Un Gobierno que estaría cerca de hacerse realidad, ya que según recoge The Guardian citando a Mega TV, el primer ministro habría llamado a Samaras para decirle que lo que necesita el país 'es un Gobierno de unidad'.

'La decisión de convocar un referéndum o no es únicamente del Gobierno griego'

Esta misma mañana, la agencia Reuters informaba de que un total de 30 diputados, tanto de la oposición como del propio Ejecutivo, habían firmado una carta llamando a la creación de un Gobierno de unidad nacional 'para hacer frente a los objetivos nacionales y liderar el país lo antes posible a unas elecciones'.

Esta decisión se produce además en una jornada marcada por los rumores sobre una posible dimisión de Papandreu al frente del Gobierno heleno, que se intensificaron sobre todo después de que las diputadas Elena Panariti y Eva Kaili anunciaran que no apoyarían la moción de confianza a la que se enfrenta mañana el mandatario.

La presión sobre Papandreu no solo provenía del interior de su país sino también desde la UE, donde el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, exigieron ayer una aclaración ayer al primer ministro griego.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias