Público
Público

Papandréu, decidido a cumplir con su parte del acuerdo del 21 de julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, reiteró hoy la determinación de su Gobierno de seguir las pautas exigidas por sus socios de la zona euro para continuar recibiendo préstamos de éstos.

"Las decisiones del pasado 21 de julio y únicamente estas, determinan el marco político en el cual nos movemos", dijo el socialista Papandréu en un discurso ante los miembros de su gabinete, a quienes instó a "cumplir" con ese compromiso.

Aludió así a los recortes de gastos y el saneamiento fiscal exigido a Grecia para otorgarle un segundo rescate, dentro de un acuerdo alcanzado por el Eurogrupo a fines de julio que incluye la ampliación y reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

"Seguimos adelante con lo acordado", declaró el jefe de Gobierno tras alabar a sus correligionarios por haber votado el martes pasado a favor de un muy controvertido impuesto, una actitud que calificó de "postura valiente".

Papandréu volverá a reunirse el próximo domingo con sus ministros en Atenas para tratar sobre los presupuestos de 2012 y el sistema de poner en "reserva" a unos 30.000 funcionarios públicos este año.

Los esfuerzos del Gobierno griego se encuentran nuevamente bajo la lupa de los inspectores de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), que han regresado a Atenas para elaborar un informe con el que se espera den la "luz verde" para conceder a Grecia el sexto tramo, de 8.000 millones de euros, del primer rescate.

El país requiere urgentemente de ese dinero para pagar sus sueldos y pensiones en octubre.

Mientras, el Bundestag (el parlamento alemán) aprobó hoy con una clara mayoría la ampliación y reforma del FEEF, diseñado para asegurar la estabilidad de la zona euro y que se espera servirá para rescatar a Grecia una vez más.