Público
Público

Papandréu defiende el referéndum como un mensaje claro que fortalecerá el euro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, reiteró hoy su defensa de un referéndum sobre el rescate financiero pactado con la eurozona al asegurar que será un mensaje claro que establecerá la voluntad de los ciudadanos helenos de pertenecer a la zona del euro.

"El referéndum será una orden clara y un mensaje dentro de Grecia y fuera de ella sobre el camino europeo de Grecia y su participación en el euro", dijo Papandréu durante una reunión extraordinaria de su consejo de ministros en Atenas, según un comunicado publicado hoy por su oficina.

Papandréu propuso someter a una consulta popular vinculante el acuerdo del nuevo rescate de parte de la zona del euro y del FMI acordado en la cumbre europea del 26 de octubre.

"Después del referéndum, nadie podrá poner en entredicho ese camino dentro del euro", insistió el primer ministro.

Resaltó que el referéndum es un instrumento "de la Constitución y por eso es inaceptable que algunos vean un peligro en la voluntad del pueblo".

"El dilema no es el de elegir entre un gobierno u otro, sino entre un 'sí' o un 'no' al acuerdo sobre un nuevo rescate a Grecia, 'sí' o 'no' a Europea, 'sí' o 'no' al euro", añadió el primer ministro, y califico de "beneficioso" para Grecia el acuerdo pactado la semana pasada y que incluye la entrega de 130.000 millones de euros hasta 2014 y una condonación del 50 por ciento de la deuda helena.

"Hay problemas para implementar los acuerdos alcanzados con los socios europeos, pero se controla y evalúa (por observadores) y los cambios que tenemos por delante la haremos junto al pueblo", añadió.

Papandréu pidió el apoyo popular "para la próxima fase debido a que está relacionado con prácticas, nuevas instituciones, que necesitan una amplia cohesión política y un gobierno de alianza o de unidad nacional".

Según la nota, el jefe del Gobierno se refirió a la necesidad de la cohesión política "ya sea con elecciones o sin ellas", pero abogó por evitar anticipar los comicios legislativos, como exige la oposición e incluso algunos de los correligionarios del partido socialista gobernante, ""para no ser arrastrados a una situación con el peligro de una quiebra".

Y sostuvo que "que el referéndum es una gestión diferente a las elecciones".

La reunión del Consejo de Ministros continuaba esta noche a puerta cerrada, después de que el sorpresivo anuncio de Papandréu la noche anterior, sobre su plan de convocar un referéndum para que la población decida si quiere o no aplicar el acuerdo citado y las dolorosas medidas de ahorro que implican, desatara el desconcierto político dentro y fuera del país, y arrastraran a la baja a las bolsas internacionales.