Público
Público

Papandreu dice que la crisis es una oportunidad para apostar por un modelo más social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Internacional Socialista (IS) y líder del partido opositor griego PASOK, Giorgos Papandreu, cree que la crisis es una oportunidad para apostar por un modelo europeo más social y sensible al medio ambiente.

"La nueva crisis financiera mundial no debe de ser vista sólo como una maldición, sino también como una oportunidad para reflexionar sobre el tipo de Europa que deseamos y sobre los retos que afrontamos", declaró en una entrevista con Efe en Atenas Papandreu previa a la reunión que a partir de mañana celebra en Madrid el Consejo del Partido de los Socialistas Europeos (PSE).

"Se nos ofrece una oportunidad única y una responsabilidad histórica para reformar la arquitectura financiera global y el sistema de gobernanza", explicó sobre los retos pendientes.

De esta forma, los europeos deben elegir "entre nuestra visión para una Europa progresista en la que los ciudadanos, los países miembros y las instituciones trabajen juntos" o entre "una Europa conservadora en la que el futuro de nuestros países y su pueblo son dejados en las manos de las leyes del mercado".

En la reunión que se celebrará bajo el lema: "Primero la gente, una nueva dirección para Europa", se aprobará un manifiesto, un programa común de los socialistas europeos para las elecciones europeas del 7 de junio de 2009.

"Reducir la pobreza y la desigualdad es un asunto de gran prioridad para nosotros... y proponemos acordar un Pacto Social Europeo con objetivos y estándares para una política nacional social, de sanidad y de enseñanza", explicó Papandreu.

Esto comprendería, agregó, "incluir una cláusula sobre el progreso social en cada tramo de la Legislación Europea, asumiendo el impacto social y en el medioambiente".

Uno de los puntos que los partidos socialistas europeos intentan lanzar en la reunión de Madrid es incluir en el Manifiesto de unas 50 páginas "una estratégica europea para el desarrollo ecológico y de trabajo"

Esta idea se enlazaría con "la existente estratégica de Lisboa para transformar a Europa en una de las economías más dinámicas y competitivas, basadas en la experiencia", agregó el veterano líder político.

Papandreu expresó su convicción de que "el futuro del desarrollo de Europa y del resto del mundo está basado" en esa estratégica, que puede crear "unos 10 millones de nuevos puestos de trabajo hacia 2020" en el viejo continente.

También advirtió sobre una inminente "crisis climática" como resultado del abuso alimentario, energético y por la falta de seguridad medioambiental, por lo que apeló a una mayor sensibilidad ecológica.

El presidente de la IS dio la bienvenida a las perspectivas de "una renovada cooperación con EEUU" tras la elección de Barak Obama y declaró que "afrontamos los mismos retos que el presidente (electo) para frenar la recesión, crear nuevos y mejores trabajos y detener el cambios climático".

Durante el Consejo en Madrid, Papandreu tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para abordar la crisis financiera, la perspectiva europea de los Balcanes y los acontecimientos en Oriente Medio, Chipre y Turquía.

"Conservo la mas alta estima de ambos y me siento honrado por contar con ellos como buenos amigos personales", declaró Papandreu.

Añadió que Rodríguez Zapatero "tiene muchas ideas innovadoras y la valentía política para asumir las iniciativas necesarias e implementar sus ideas, en beneficio de España y su pueblo, pero también como un buen ejemplo para Europa en general".