Público
Público

Papandréu presentará en breve su dimisión para que se forme nuevo Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El aún primer ministro de Grecia, el socialista Yorgos Papandréu, se reunirá hoy a las 15.00 GMT con el presidente del país, Carolos Papulias, para presentar su dimisión y la de su equipo y abrir así la puerta a un Gobierno de unidad nacional, informó el canal MEGA.

"Hemos terminado", declaró el jefe del Estado a esa cadena, en relación a las negociaciones entre Papandréu y el jefe de la oposición conservadora Nueva Democracia, Antonis Samarás, para consensuar el nombre del primer ministro que dirigirá el nuevo Ejecutivo.

Ese acuerdo se ha retrasado, según varios medios griegos, por las disensiones en Nueva Democracia y las presiones a Samarás de varios barones del partido para que no se implique en un Gobierno que tendrá que tomar decisiones impopulares, pero también por desavenencias entre los socialistas.

Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, ha sonado como uno de los hombres con opciones para encabezar ese Ejecutivo, que tendrá que aplicar el acuerdo de rescate a Grecia y dirigir el país hasta las elecciones anticipadas previstas para febrero.

Esa elección podría, sin embargo, complicarse por la exigencia de Papademos de liderar un Gobierno que esté activo más allá de febrero y de contar con ministros de los dos principales partidos.

Por eso, la prensa baraja oros nombres como el del representante de Grecia en el FMI, Panagiotis Rumeliotis, o del defensor del pueblo europeo, Nikoforos Diamanduros.

Esta mañana, el presidente del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, pidió "la urgente formación de un gobierno que se encargue a la aplicación absoluta del acuerdo del 26 de octubre" y advirtió de que el sistema bancario griego no puede esperar para siempre.