Público
Público

"El papel de las agencias con las cajas es inmoral"

Matias Vives, Economista. Consejero de Caixa Catalunya entre 1990 y 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Matias Vives, Economista. Consejero de Caixa Catalunya entre 1990 y 2010.

1. ¿Cuál ha sido en su opinión el papel de las agencias de rating en el proceso de privatización de las cajas?

Muy importante y una inmoralidad. Sólo así puede calificarse el hecho de que el que baje las notas sea el asesor del que te acabará comprando y que otros de los compradores sean, además, sus accionistas.

2. ¿Tan importantes han sido las agencias de rating?

Son la pieza central. Han evaluado a la baja, con indicadores desterritorializados, elaborados en el mundo anglosajón y que ni siquiera tienen en cuenta tu entorno. Un ejemplo: ningún criterio tiene en cuenta lo que supone La Caixa para Catalunya, probablemente al nivel del Barça y Montserrat. A partir de estos parámetros, te trituran y ya estás liquidado.

3. ¿No tenían problemas las cajas?

Claro que sí, pero no todas de la misma magnitud ni necesariamente irreversibles. Lo que ha sucedido aquí es que se ha aplicado una opción política que era el sueño de los bancos: liquidar las cajas y quedárselas a bajo precio simulando que todas están tan mal, que no existe otra opción. Además, ha sido un proceso brutalmente rápido: en cuatro meses se ha liquidado un modelo antiquísimo.

4. ¿Es irreversible?

Ahora, sí. Y precisamente ahora que ya lo es, el gobernador del Banco de España empieza a decir que no todas las cajas están tan mal y que hay que distinguir. ¿Por qué no lo decía antes? En realidad, la privatización de las cajas es una vieja aspiración del mismo gobernador, muy bien relacionado con el sector financiero.