Público
Público

‘Papeles de Salamanca’: otra vez a la Audiencia

El Ayuntamiento de la capital denuncia el traslado de siete cajas efectuado en julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La amenaza ya es una realidad. El Ayuntamiento de Salamanca, que preside Julián Lanzarote, del PP, ha presentado otro recurso ante la Audiencia Nacional por la última salida de papeles del Archivo de la Guerra Civil, con destino a Catalunya, del 31 de julio.

Ese día el portavoz municipal alertó de que se emprendería de nuevo la vía judicial. Días después el aviso se hizo real. El argumento utilizado es idéntico al del anterior recurso: “Los papeles enviados nunca pertenecieron a la Generalitat ni a sus entidades dependientes”. Hasta ahora se desconoce si se ha admitido a trámite, al presentarse en agosto.

Este nuevo eslabón en la cadena de la polémica por el traslado a Catalunya de los papeles del Archivo de la Guerra Civil –de propiedad estatal– se produce después de que el Ministerio de Cultura se llevara siete cajas el pasado día 31 de julio, sin el estruendo mediático que se produjo cuando en enero de 2006 se trasladaron medio millar de cajas con documentación.

Pataletas ostensibles

En esta nueva ocasión, el alcalde de Salamanca no tuvo ninguna oportunidad de preparar la defensa de las siete cajas. Sólo pudo quejarse una vez que salieron los papeles. Y lo hizo dejando clara su posición: se recurriría ante la Audiencia Nacional. Se abriría expediente contra el Ministerio de Cultura, por no pedir licencia para la carga y descarga y de material. Se denunciaría ante la Unesco el “modo indebido” del traslado. Por ahora, sólo se ha concretado la primera medida.

Julián Lanzarote no ha cejado en su pelea política por evitar el “desmembramiento” del Archivo de la Guerra Civil, hoy Centro para la Memoria Histórica. El regidor salmantino ha llegado a sacar a más de 50.000 personas a la calle para pedir que no se lleven los papeles. Incluso ha cambiado de nombre la calle en la que está el Archivo: antes se llamaba Gibraltar y ahora, la calle del Expolio.

Y el PP salmantino sigue en su pelea dialéctica contra este traslado. Considera que se rompe la unidad patrimonial de España y ha llegado a decir que la salida de papeles se produjo de forma “clandestina”.

También en el TC

Al mismo tiempo, los populares mantienen abierta la pelea judicial. Ante la Audiencia han presentado dos recursos, por el traslado de documentos. Y ante el Tribunal Constitucional la Junta de Castilla y León recurrió la supuesta inconstitucionalidad de la ley que permitió la salida de los papeles. Pero, hasta ahora, los tribunales no se han pronunciado sobre el fondo del conflicto.