Público
Público

Paquillo: "Hoy he comprobado que tengo un gran futuro en los 50 kilómetros"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Paquillo Fernández, que hoy se ha proclamado campeón de España de 50 kilómetros marcha en su primer contacto con esta distancia, se ha augurado para sí mismo "un gran futuro" en esta categoría.

El accitano estaba exultante tras conseguir la victoria, aunque reconoció haber "sufrido mucho" sobre todo en los últimos cuatro kilómetros, en los que el calor reinante en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar resultó ser "un enemigo más" para el marchador.

Paquillo confesó que "antes de comenzar sólo tenía una duda: cómo estaría en los últimos cuatro o cinco kilómetros". El andaluz aseguró que consiguió sobreponerse al gran esfuerzo realizado gracias a "una gran concentración y a un importante trabajo psicológico".

Paquillo también atribuyó parte de su apabullante victoria al "gran trabajo" del irlandés Robert Heffernan (quien fue su liebre durante los primeros 30 kilómetros, en los que prácticamente aseguró la mínima para Berlín) y de su entrenador, el polaco Robert Korzeniowski, leyenda viva de la marcha mundial.

"He visto que soy capaz de hacer un gran 50, lo que me da mucha moral y confianza, y me demuestra que el trabajo de los últimos meses está muy bien hecho", dijo el andaluz, quien indicó que se veía "un gran futuro" en esta distancia.

No obstante, recordó que aún se siente "más competitivo en los 20 kilómetros", y aseguró que, ahora que ha conseguido la mínima necesaria para participar en los Mundiales de Berlín tanto en 50 como en 20 kilómetros, podrá "pensar" y "elegir qué es lo que voy a hacer".

Por su parte, Santi Pérez, segundo clasificado, aseguró que se sentía algo "decepcionado" con la marca obtenida, pero que "quedar segundo por detrás de un Paquillo que ha competido a ese nivel es todo un éxito".

El tercero, Mikel Odriozola, no ocultó su descontento con su rendimiento. "Vine aquí a lograr dos objetivos, ganar mi sexto campeonato y conseguir marca mínima para Berlín, y no he conseguido ninguna de las dos cosas", admitió.

No obstante, el vasco alabó la carrera del vencedor, Paquillo Fernández, de quien dijo que es "un extraterrestre".

El ciezano Juanma Molina, quien revalidó su título de campeón de España de 20 kilómetros, dedicó el triunfo a sus paisanos, y aseguró que tenía "una deuda pendiente" con su tierra.

El marchador del UCAM Athleo Cieza recordó que hace tres años, cuando estos campeonatos se disputaron en su pueblo, no pudo terminar la prueba, y que desde entonces estaba deseando volver a pelear por el título nacional en la Región de Murcia y ganarlo.

"Ha sido una carrera dura pero al final he podido ganarla. La alegría ha sido inmensa cuando he visto que Benjamín Sánchez conseguía ser segundo y que el triplete se completaba con Miguel Ángel López", comentó.

Por su parte, el subcampeón, Benjamín Sánchez, dijo sentirse "satisfecho" con el segundo puesto, aunque hubiera deseado "plantearle a Juanma un poco más de batalla".

El joven ciezano aseguró que a partir del kilómetro 15 ya no fue "capaz de seguir con Molina". "He dado todo lo que he podido pero a partir de ese momento no me he sentido bien", afirmó.

"Soy capaz de dar mucho más de lo que he dado en esta carrera", declaró el murciano.

En esto coincidió con la vencedora de la categoría femenina, Beatriz Pascual, quien aseguró sentirse "muy feliz por la victoria aunque no me he sentido demasiado bien durante la carrera".

La barcelonesa se marchó del circuito pocos minutos después del final de su prueba, para evitar el retraso en un avión, y ni siquiera tuvo tiempo de recoger su medalla de campeona, que recibió en su lugar el delegado de su equipo, el Valencia Terra i Mar.