Publicado: 09.05.2014 21:16 |Actualizado: 09.05.2014 21:16

"En un par de siglos la gente se reirá de la crisis"

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Anacleto Panceto (@xuxipc) no es uno de los tuiteros con más seguidores, pero entre sus punzantes comentarios sobre la actualidad hay alguno que supera los 1.500 retuits, algo sólo al alcance de las estrellas de la red de microblogging con decenas de miles de followers (seguidores) en algunos casos. Además es uno de los 'francotuiteadores' más habituales en Tremending Topic.

Nacionalismos de uno y otro signo, corrupción, política, religión o cualquier tema de actualidad. Como un buen tertuliano, Panceto no escurre el bulto con ningún tema a la hora de disparar sus dardos. Pero en su caso, las consecuencias más letales son las risas que provoca. Detrás del personaje se esconde el trabajador de una explotación porcina de un pueblo de Zamora llamado Jesús Pérez que aprovecha los descansos en su jornada laboral o en cualquier momento del día, para regalar su ingenio en forma de chistes o comentarios de menos de 140 caracteres que escribe con su móvil. En esta ocasión responde a las preguntas de Público.

¿Quién está detrás de Anacleto Panceto? ¿De dónde es?
Espero que nadie, ahora me da miedo volverme y encontrarme con la chica de Desigual... Aunque muchas veces se ha dudado de mi sexo (incluso yo) la verdad es que soy Xuxi P.C. del clan de los P.C. Nací en 1.976 en Bercianos de Aliste (Zamora) y soy tuitero.

¿A qué se dedica?
Actualmente trabajo en una explotación porcina (que bien suena dicho así) anteriormente fui cocinero en Madrid, en la Puerta del Sol. Sol que no veía por estar haciendo tortillas y mandando sms (antes no había Twitter y todo esto era campo).

¿Por qué 'Anacleto Panceto'? ¿Por qué Fry (el avatar de su cuenta es el personaje Futurama)?
Por Anacleta Panceta, fui su sexto follower y me hizo tanta gracia el nombre que me lo cambié. Además, Anacleto Panceto tiene como un aire muy místico que... (sí, mamá, la pastilla. Calla, que estoy reunido). Elegí a Fry básicamente por los interrogantes y las manos en la cabeza, reflejan mis reacciones ante las noticias más absurdas e incomprensibles.

¿Y quién es Anacleta Panceta?
@AnacletaPanceta es quien mantiene mi cordura tuitera, un cabo donde agarrarme...y tiene medio limón chuchurrío en la nevera. Aparte de eso, domina el arte de filosofar con patos, cosa muy poco frecuente en los tiempos que corren.

"Alguien que trata de suprimir las mamografías tras superar un cáncer define muy bien quién es Aguirre"

¿Cuánto tiempo dedicas a tuitear? ¿De dónde sacas el tiempo?
Veamos, empiezo a las 08:15 (mientras desayuno) y luego muy poco, durante todo el día, sólo hasta las 02:00 aproximadamente, que hay que dormir. Mientras trabajo aprovecho los cigarros para entrar en Twitter, o al revés. Pero tampoco estoy siempre tuiteando, mientras como casi no entro.

¿Saben tus familiares y amigos de tu perfil tuitero?
Sí, mis amigos saben que tengo Twitter, pero Twitter no sabe que tengo amigos. De hecho he compartido varios Tremending Topic en Facebook. A algunos les hace gracia, otros me miran de forma extraña... Hay de todo.

¿Haces chistes en tu vida diaria, fuera de Internet?
Curiosamente, antes de tener Twitter era muy ocurrente y gracioso en la vida real. Ahora, de vez en cuando emito sonidos cuando alguien me habla y se me olvida lo que iba a tuitear, ¡ya no hay respeto por la locura!

Tienes menos de 3.000 seguidores, pero te codeas con las Twittstar. El propio Dios ha dicho sobre ti: "Después de la Santísima Trinidad, el que ‪@Xuxipc‬ tenga tan pocos seguidores es el mayor de los misterios". Nadie que te lea habitualmente lo entiende
No me obsesiona mi número de seguidores, ya casi ni sigo a los que me han hecho unfollow hasta sus casas a pedirles explicaciones ni nada. @DiosTuitero me creó a su imagen y semejanza y a veces me manda una plaga de followers nuevos, cosa que es de agradecer. En mi próxima declaración marcaré la X en la casilla del Betis en su honor.

¿De qué tuits estás más orgulloso?
Orgulloso de muchos, pero tengo un cariño especial por estos dos:
-"La homosexualidad es antinatura, como lo demuestra el hecho de que no hay ningún animal homosexual. Lo que sí hacen mucho es ir a misa".
-"Increíble que los catalanes, que se unieron a España en una pacífica guerra, quieran separarse mediante un violento referéndum".

Reflejan un poco la estupidez que pretenden inculcarnos los de siemppre.

¿Cuál es el secreto para un buen tuit?
No lo sé... Es algo que te sale de dentro, que te enfurece o te emociona y tratas de darle un sentido humorístico, aunque no siempre se consigue. Yo, por ejemplo, he escrito cientos de tuits sobre Mufasa y jamás he visto el Rey León (unfollows masivos)

"Me envenena que detengan a alguien por tuitear, pero claro, no van a detener a los banqueros, que son quienes nos dan de comer..."¿El 'pancetismo' es una religión? Si es así, ¿Podéis comer cerdo?

El Pancetismo es la religión de los comedores de panceta por excelencia. La creó la Diosa Anacleta Panceta el primer día que se le cayó el Colacao y no había otra cosa para desayunar.

Recientemente se ha detenido a varios tuiteros en España. ¿Has temido por tu libertad?
No, jamás he temido por mi libertad (espera, que borro unos 3.000 tuits y vuelvo). Me envenena que detengan a alguien por tuitear, pero claro, no van a detener a los banqueros, que son quienes nos dan de comer...

¿Qué fue de su agria polémica con Intereconomía?
Lo de Intereconomía fue al comienzo de Twitter, puse "¿por qué no ilegalizan Intereconomía?" y un mes después me enteré que se había montado un pollo por eso(casi no pisaba Twitter entonces) me llamaron desde "socialista aborregado" hasta "estalinista furibundo" lo de furibundo tuve que buscarlo en Google.
Por tus tuits se ve que sigues la actualidad informativa al día. Nos gustaría conocer opinión sobre algunos aspectos.
¿A quién votaría Anacleto Panceto en las elecciones europeas?
Está claro...a Bildu. Soy tuitero, terrorista por excelencia :D

¿Quién crees que las ganará?
Las elecciones las ganará Merkel, o Pablo Iglesias, nunca se sabe...

¿Por qué crees que Suiza está tan de moda entre la clase política? Por cierto, ¿Cuándo habrá un nuevo capítulo de 'Equipo B'?
A la clase política le encanta que su dinero conozca mundo, por eso se lo llevan a Suiza. El Equipo B surgió en un momento de inspiración y sí, habrá más capítulos, pero soy algo vaguete a veces.

¿Alguna vez has cobrado en un sobre?
En mi puta vida he cobrado un sobre, como Soraya (risas enlatadas) salvo algunas veces.

¿A quién crees que se debería canonizar? ¿Por qué?
Se debería canonizar a toda la cúpula del PP, si después de todo lo que sabemos siguen libres, está claro que es un milagro monstruoso.

"A la clase política le encanta que su dinero conozca mundo, por eso se lo llevan a Suiza"

¿A qué fin dedicarías una casilla del IRFP, junto a la de la iglesia y los fines sociales?
Yo pondría una casilla a favor de toda la gente que no recibe tratamientos médicos porque el Estado ha decidido que sale caro que sigan vivos y otra en contra de que vaya un sólo euro a manos de los amiguetes del gobierno de turno.

¿Podrías definirnos a los siguientes personajes públicos en menos de 140 caracteres?
-ESPERANZA AGUIRRE:
Alguien que trata de suprimir las mamografías tras superar un cáncer de mama define muy bien quién es Esperanza Aguirre

-MARILÓ MONTERO:
La verdad es que Mariló Montero es una mujer habilidosa, inteligente, comedida, con personalidJAJAJAJAJAJA vale, ya paro.

-RUBALCABA:
Rubalcaba es el típico político al que nada más verlo, te dan ganas de votarle, aunque sea por pena, pero luego le oyes hablar y se te pasan.

-CARROMERO:
Carromero ha llegado hasta donde ha llegado porque es una persona con mucha cabeza.

"En mi puta vida he cobrado un sobre, como Soraya (risas enlatadas) salvo algunas veces"

Has declarado "Me revienta la gente que lleva una camiseta del Che sin haber escuchado nunca un disco suyo". ¿Qué más cosas te revientan?
Me revienta ver a un Ministro del Interior cantando en la iglesia: "No te importen la raza ni el color de la piel, ama a todos como hermanos..." y después ver cosas como los muertos en Ceuta.

A este ritmo de crecimiento económico y reducción del paro ¿Cuándo crees que saldremos de la crisis?
¿Crisis? ¿qué crisis? Ah, perdona, que estaba viendo las noticias de la 1. Creo que para...bueno, nosotros ya no lo veremos, pero en un par de siglos la gente se reirá de la crisis.

¿Has visto 'Ocho apellidos vascos?
No, no la he visto... ¡MATADME YA!