Público
Público

El paracetamol estaría ligado a alergias en los niños: informe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El uso de paracetamol en bebés estaríarelacionado con el desarrollo de alergias y asma más adelante enla vida, según reveló un informe.

Pero se requieren más estudios para aclarar esto y además losbeneficios del uso de paracetamol para controlar la fiebre aúnsuperan el posible desarrollo de alergias a futuro, dijo JulianCrane, profesor de la Universidad de Otago, en Wellington, yautor del reporte.

"El problema es que el paracetamol es administrado muyliberalmente a los niños pequeños", dijo Crane a Reuters.

"Hay mucha evidencia que sugiere que algo está sucediendo conesto. No está completamente claro qué, ése es el problema",añadió el experto.

El informe, que fue publicado en la revista Clinical andExperimental Allergy, se basó en un estudio neozelandés sobreasma y alergia que investigó el uso de paracetamol en 505 bebés y914 niños de 5 a 6 años de de Christchurch, para ver sidesarrollaban signos de asma o sensibilidad alérgica.

"El principal hallazgo es que los niños que usaronparacetamol antes de los 15 meses (el 90 por ciento) eran más detres veces más propensos que los chicos que no usaron paracetamola desarrollar sensibilidad a alergenos, y dos veces más proclivesa desarrollar síntomas de asma a los 6 años", dijo Crane.

"No obstante, actualmente no sabemos por qué ésto sería así.Necesitamos ensayos clínicos para ver si estas asociaciones soncausales o no y para clarificar el uso de esta medicación común",agregó el autor en un comunicado.

La investigación halló que a los 6 años de edad el 95 porciento de la muestra del estudio estaba usando paracetamol y quehabía un importante aumento del riesgo de asma y sibilancias.

Pero los resultados dependían de cuánto paracetamol se estabautilizando, con un mayor riesgo entre quienes padecían síntomasde asma severo.

Crane señaló que existen otras pocas opciones para el controlde la fiebre en los niños pequeños y que la aspirina fue dejadade lado hace unos 30 años debido al vínculo de su uso con laenfermedad potencialmente fatal denominada síndrome de Reye.

"Ese momento coincide bastante bien con el aumento en laprevalencia de alergias, pero podría ser sólo casualidad",manifestó Crane.

El experto dijo que ante la ausencia de otras opciones y deestudios que establezcan una relación causal firme, por ahora elparacetamol debería seguir usándose.

"Si tuviera un niño con fiebre, le daría paracetamol",añadió.

DISPLAY CONNECTORS, SL.