Público
Público

El paracetamol protegería a los bebés de la apnea central

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

El paracetamol oacetaminofeno ayudaría a proteger a los bebés de la apneacentral que pueden desarrollar como respuesta a una infección,sugiere un nuevo estudio.

"La apnea central se produce cuando un cerebro inmadurofracasa al decirle a un bebé cómo debe respirar", dijo a ReutersHealth el doctor Paul Walsh, de la University of California enLos Angeles.

Walsh, que dirigió el estudio, señaló que el virusrespiratorio sincicial puede ser particularmente culpable en losbebés pequeños. Se halló evidencia de infección en hasta lamitad de los bebés que murieron inesperadamente, dijo el autor.

En la revista Resuscitation, el equipo de Walsh indicó quela respuesta de apnea central es mediada por la prostaglandinaE2 (PGE2).

En su estudio caso-control de bebés con y sin apnea endepartamentos de emergencia, los investigadores observaron losinformes de exposición al paracetamol, un inhibidor PGE2 deacción central, y del ibuprofeno, un inhibidor de acciónperiférica.

En total, compararon a 42 bebés con apnea y a 729 pequeñossin apnea que coincidían en edad, nivel de prematuridad yfiebre. Los bebés con apnea solían ser más jóvenes y máspropensos a ser prematuros.

No hubo evidencia clara de un efecto del ibuprofeno, ya quesólo uno de los bebés con apnea tenía exposición previa a esefármaco.

Los autores manifestaron que "el paracetamol essustancialmente un inhibidor más potente de la produccióncentral de PGE2 que el ibuprofeno".

"La conclusión es que administrando acetaminofeno (...) seevitaría la apnea central en estos bebés. El hallazgo es muyemocionante y consistente con datos animales, aunque antes dedeclarar un nuevo estándar en la atención esto debería serconfirmado por un ensayo aleatorio controlado", finalizó Walsh.

FUENTE: Resuscitation, online 14 de diciembre del 2011