Público
Público

El Parador de Alcalá, premio Patrimonio de la Humanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El proyecto del Parador Nacional de Alcalá de Henares y el proyecto de restauración de la Mezquita de Córdoba han sido galardonados hoy con los Premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad, otorgados por el Ministerio de Cultura.

Estos galardones premian la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural desarrollada en ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en cualquiera de sus categorías.

También valoran la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimoniales.

El primer premio, dotado con 24.000 euros, ha recaído en los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Rebollo Puig por el proyecto de "Restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba" presentado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.

El segundo premio, dotado con 18.000 euros, ha sido para el proyecto del Parador Nacional de Alcalá de Henares, presentado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Y ha merecido el premio, en opinión del jurado, por "lo que supone de recuperación del entorno histórico para el tejido urbanístico, la labor modélica de los trabajos de rehabilitación emblemáticos, utilización de materiales y la calidad en el diseño, incorporando de manera armoniosa técnicas contemporáneas con la recuperación del Patrimonio Histórico".

El parador, el segundo más grande de España, fue inaugurado el 23 de julio pasado. Entre otras autoridades, el acto de inauguración contó con la presencia del presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

El jurado, presidido por Ángeles Albert de León, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha estado compuesto por Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Trinidad de Antonio, jefe del Departamento de Educación del Museo del Prado; Belén Martínez Díaz, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y Javier Rivera, catedrático de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares.

También han formado parte del mismo Julián Lanzarote, en representación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y Cristóbal Vallhonrat, en representación del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de España (ICOMOS). Ángeles Alastrué, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, ha actuado como secretaria.