Público
Público

Los Paradores volverán a la huelga si no se retira el ERE

Los representantes de los trabajadores denuncian el "inmovilismo" del Gobierno tras reunirse con la secretaria de Estado de Turismo. La empresa pública pretende despedir a 644 empleados, el 14% de la plantilla, y cerrar siete estable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sindicatos de Paradores mantendrán la convocatoria de huelga para el 31 de diciembre y el 1 de enero hasta que la empresa retire el expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé la extinción de 644 puestos de trabajo, un 14% de la plantilla. Los representantes de los trabajadores de estos establecimientos propiedad del Estado han denunciado este lunes, tras reunirse con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el 'inmovilismo' de Gobierno, que, a su juicio, 'no tiene ninguna intención de negociar nada que no sea el cierre de los Paradores anunciados y la reducción de los otros'. 

Fuentes de CCOO consultadas por Efe han subrayado que sólo desconvocarán la huelga una vez que Paradores haya retirado el ERE y que será a partir de ese momento cuando se empiece a negociar con un único objetivo, lograr 'la viabilidad de la empresa'. Los sindicatos y la dirección de la empresa volverán a reunirse este martes, aunque desde la organización que lidera Ignacio Fernández Toxo han explicado que este encuentro tiene 'malas perspectivas' si la empresa mantiene 'el mismo espíritu' que en reuniones anteriores.

Por otro lado, fuentes sindicales señalaron a Europa Press que les parece 'lamentable que no se haya planteado una oportunidad al diálogo' y que no se haya querido conocer las propuestas de los trabajadores. 'No ha habido ni un solo intento de aproximación a lo que planteamos', recalcaron. 'Estaríamos dispuestos a reconsiderar nuestra posición si se abre una mesa de dialogo para negociar un plan de viabilidad, no de extinción de contratros', subrayaron las fuentes consultadas. En esta línea, se preguntaron cómo puede ser que la empresa no aborde un plan de viabilidad y racionalización, al tiempo que reclamaron la retirada del ERE que afectará a 644 empleos. 'No negamos que el actual momento requiere esfuerzos de todo el mundo, y la plantilla está dispuesta, siempre que haya un interlocutor también dispuesto a escucharnos', añadieron.

La dirección de Paradores ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé la extinción de 644 puestos de trabajo y el cierre de siete centros: Ferrol y Verín, en Galicia; Albacete y Manzanares, en Castilla-La Mancha; Ayamonte, en Andalucía; Puerto Lumbreras, en Murcia, y Teruel, en Aragón. Además, Paradores pretende cerrar otros 27 establecimientos durante cinco meses al año, de manera que 877 trabajadores pasarían a ser fijos discontinuos. Los responsables de la empresa han cifrado en 2 millones de euros las pérdidas por la huelga secundada por los trabajadores de la hotelera durante este puente de diciembre, días 7 y 8, en contra de los planes de la compañía. Según Paradores, la caída de la facturación en este puente rondará el 50% en comparación con la registrada durante este mismo puente del año pasado, cuando alcanzó los 3,9 millones de euros.