Público
Público

Los parados que quieran cobrar los 400 euros tendrán que acreditar que han buscado trabajo durante 30 días

Deberán demostrar que han acudido a sus oficinas de empleo, se han apuntado a cursos o han realizado búsquedas "activas" de nuevos puestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La letra pequeña del Real Decreto-ley aprobado ayer por el Gobierno que prorroga el programa de ayuda para las personas que hayan agotado su prestación por desempleo, ha desvelado nuevas exigencias para quienes quieran acogerse al mismo, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los parados de larga duración que quieran cobrar la ayuda de los 400 euros y que, por tanto, lleven meses tratando de encontrar un puesto de trabajo, tendrán que demostrar a la administración que, efectivamente, han buscado empleo 'de manera activa' durante al menos un mes completo.

A diferencia de lo que sucedía hasta ahora sólo cobrarán la ayuda los parados que no convivan con padres que dispongan de ingresos que, en el conjunto del domicilio, no superen los 1.443 euros. Así lo especificó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pero lo que no dijo es que los desempleados que quieran acogerse al conocido como Plan Prepara, tendrán también que acreditar con documentos que, en efecto, llevan tiempo buscando trabajo.

Según la iniciativa publicada este sábado en el BOE (ver PDF), el plazo para solicitar la inclusión en el programa será de dos meses desde la finalización de la prestación o subsidio por desempleo. 'En este plazo, la persona solicitante deberá realizar, durante un período mínimo de treinta días, acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento de dicha solicitud, en la forma que se determine reglamentariamente', añade el texto.

Consultadas al respecto, fuentes del Ministerio de Trabajo han explicado a Público que la acreditación de esa búsqueda 'activa' de empleo consistirá en que los parados 'demuestren que están apuntados al INEM, asisten a cursos ofertados por los servicios de empleo o están recibiendo formación'. También servirá como prueba para cobrar la ayuda el hecho de que durante los últimos treinta días el parado haya encontrado un trabajo 'que haya durado, por ejemplo, 15 días', y que por lo tanto, no haya computado para poder cobrar de nuevo el paro.

El documento que publica este sábado el BOE pone negro sobre blanco lo que ya anunció ayer el Ejecutivo: Que sólo se concederá la ayuda a los solicitantes que carezcan de rentas 'si convive con padres y/o cónyuge, y/o hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33%, o menores acogidos', cuando la suma de las rentas de 'todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias'. Es decir, si se prueba que como resultado de esa división a cada miembro de la familia le corresponden 481 euros al mes. 

Asimismo, el decreto establece que se subirá de 400 a 450 euros la cuantía de la ayuda a parados con hijos a su cargo. Ayer, la ministraBáñez  consideró decepcionante el Plan Prepara porque, según dijo, sólo ha conseguido que menos de un 1 % de las personas acogidas al mismo hayan encontrado un empleo indefinido, pese a que su finalidad era la recualificación profesional de los 500.000 beneficiarios hasta la fecha.