Público
Público

Paraguay apuesta por anular el juego creativo de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Paraguay tiene claro que la clave para superar a España en cuartos de final del Mundial el sábado es destruir su fútbol de toque en el centro del campo, donde los habilidosos medios tejen las jugadas de peligro.

Los sudamericanos lograron el martes una histórica clasificación a cuartos tras imponerse a Japón en la ronda de penaltis, después de que ambos equipos fueran incapaces de adelantarse en el marcador en los 120 minutos de juego.

Por su parte, España llegó a su "ronda maldita", donde suele caer en todos los mundiales, tras batir a Portugal con un gol del delantero David Villa, quien culminó una magistral jugada de toques en el balón del área con asistencia de tacón incluida de Xavi.

"(A España) no hay que dejarle espacios. Es un equipo que tiene muy buen toque, que hace correr la pelota muy rápido y si les damos un poco de espacio seguro te van a quitar la cara", explicó el portero y capitán paraguayo, Justo Villar, en rueda de prensa tras el entrenamiento vespertino.

Aunque los vigentes campeones de Europa no han estado a su mejor nivel futbolístico, han demostrado que todavía son una escuadra temible cuando controlan el esférico, con jugadores de gran calidad capaces de flanquear defensas bien armadas como es el caso de la paraguaya.

"Nuestro fútbol siempre fue mucha entrega, mucha disposición táctica (...) Va a ser un buen encuentro donde se van a ver dos tipos de fútbol, uno de proponer y nosotros tratando de obstruir y aprovechar nuestras oportunidades", dijo Villar, que marcó su único gol tras una salida fallida en un tiro de esquina contra Italia.

DELANTEROS DEFENSIVOS

También los "guaraníes" distan mucho del buen juego que mostraron en la fase sudamericana, pero tres goles en cuatro partidos les han bastado para llegar hasta donde ninguna otra selección paraguaya había llegado antes y creen que pueden seguir avanzando si desactivan la poderosa ofensiva ibérica.

"No hay que dejarles jugar. España es un equipo que (tiene) jugadores individuales que te pueden hacer la diferencia. Yo creo que en el medio del campo no hay que dejarle ni darse vuelta", coincidió el ariete sudamericano Nelson Haedo Valdez.

El equipo dirigido por el argentino Gerardo Martino no parece preocupado por la poca inspiración de sus talentosos delanteros como Haedo, su compañero en el Borussia Dortmund alemán Lucas Barrios y Roque Santa Cruz, artillero del Manchester United de Inglaterra.

"Sin los goles de los delanteros nos está yendo bien", bromeó Haedo. "Lo importante para nosotros es que recién nos hicieron un gol (en contra). Quién hace los goles es pura tontería", acotó sobre el hecho de que sus tres tantos fueron anotados por centrocampistas y un defensa.

Para Villar, además, la ofensiva "albirroja" está desempeñando un papel fundamental en la buena marcha del equipo con sus labores defensivas de presión, pese a que no estén marcando goles como se esperaba.

"Están haciendo desgaste importante para presionar a defensas, para que no puedan salir muy fácilmente. Es un juego de conjunto", dijo el portero, a quien los periodistas de su país le entonaron el "feliz cumpleaños" tras la rueda de prensa para celebrar sus 33 años el miércoles.