Público
Público

Paraguay quiere acercarse a la segunda fase frente a una Eslovaquia tocada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con la baja del centrocampista Jonathan Santana, aquejado de una contractura muscular en la pierna izquierda, Paraguay encara el compromiso ante Eslovaquia mentalizado de llevar la iniciativa en el juego y obtener un triunfo que le allane el camino a los octavos de final.

Los eslovacos, debutantes mundialistas, llegan al partido tocados porque dejaron escapar en tiempo de reposición una victoria frente a Nueva Zelanda que ya tenían en el bolsillo.

El seleccionador paraguayo, el argentino Gerardo Martino, advirtió de que, en contra de lo que sucedió frente a Italia (1-1), la posesión del balón debe ser de la "albiroja" en los encuentros frente a eslovacos y neozelandeses.

Se plantea Martino algún cambio para ganar en profundidad y alimentar su ofensiva. En este sentido, maneja la opción de tres delanteros, con Roque Santa Cruz desde el principio para acompañar a Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdez, titulares ante Italia.

La otra posible alternativa en la que piensa Martino se encuentra en el centro del campo. La presencia de Néstor Ortigoza en lugar de Víctor Cáceres.

Ortigoza garantiza más posesión. Es más técnico y tiene mejor manejo de balón. Además, Cáceres es el único amonestado del equipo. Otra circunstancia que corre en su contra a la hora de definir el equipo.

En cuanto a Eslovaquia, tiene prisa por deshacerse de la frustración que padeció en su estreno en el Mundial, después de encajar un pobre y decepcionante empate (1-1) contra Nueva Zelanda.

Los eslovacos tenían la victoria en sus manos frente al inexperto equipo neozelandés, pero una distracción en el tiempo de reposición les privó del triunfo.

El técnico Vladimir Weiss calificó de "tragedia" lo que le ocurrió a su equipo y habrá que ver como se recuperaron sus dirigidos de ese golpe.

Tras dos días de relajación para el equipo centroeuropeo, con un día de recuperación y otro de asueto en un campo de golf cercano al lugar de concentración, Weiss retomó la intensidad de los entrenamientos en doble turno.

El seleccionador eslovaco maneja la posibilidad de efectuar cambios en el choque ante el conjunto sudamericano.

Alguno forzado por las circunstancias, debido a la situación del extremo Miroslav Stochov, que salió malparado en los ligamentos y que no se ha entrenado.

El atacante Robert Vittek acabó el choque contra Nueva Zelanda con molestias musculares, aunque eso no debe impedirle ser titular frente a Paraguay si Weiss lo cree oportuno.

Al igual que Stanislas Sestak, que no se ejercitó por precaución.

"Paraguay es un equipo compacto y fuerte. Tiene jugadores de calidad, sobre todo en ataque, donde destacan grandes delanteros como Haedo Valdez, Lucas Barrios o Roque Santa Cruz", dijo el entrenador eslovaco.

"También en el centro del campo, sobre todo en las alas. Se vio en el partido contra Italia. No es un equipo fácil", indicó Weiss.

"Pero nosotros también tenemos nuestras cualidades y las intentaremos aprovechar", añadió el técnico, que desveló que habían visto cuatro o cinco partidos de su adversario.

"Maneja bien el balón. Por lo que no hay que cometer errores. Ya los cometimos ante Nueva Zelanda y nos costó caro. Eso es el fútbol", añadió el seleccionador de Eslovaquia.

Alineaciones probables:

Eslovaquia: Mucha; Zabavník, Skrtel, Durica, Cech; Strba, Kopúnek o Kucka; Sesták, Hamsík, Weiss; y Vittek. Director técnico: Vladimir Weiss.

Paraguay: Justo Villar; Bonet, Da Silva, Alcaraz y Morel; Vera, Ortigoza o Cáceres, Riveros; Santa Cruz o Torres, Barrios y Haedo Valdez. Director técnico: Gerardo Martino.

Árbitro: Eddy Maillet (SEY)

Campo: Estadio "Free State" de Bloemfontein.

Hora: 13.30 local (16.30 GMT).