Público
Público

Paraguay sobresee el caso contra el ex presidente Macchi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay sobreseyó el caso por enriquecimiento ilícito contra el ex presidente Luis González Macchi, proceso por el que había sido condenado a ocho años de prisión en primera instancia, informó el viernes el fiscal de la causa René Fernández.

Con esta decisión, el ex mandatario, quien gobernó el país entre 1999 y 2003, quedó libre de todos los procesos judiciales a los que se enfrentaba, ya que quedó desvinculado previamente de otras tres causas en su contra por corrupción.

González Macchi fue condenado por un tribunal de primera instancia a finales de 2006, tras comprobarse la existencia de una cuenta a su nombre y de su esposa en un banco suizo con cerca de un millón de dólares que no fue incluida por el ex presidente en su declaración de bienes.

Un tribunal de apelaciones sobreseyó el caso en mayo de 2007 al declarar la extinción del proceso alegando el incumplimiento de los plazos legales para dictar la condena.

La fiscalía recurrió a la Corte Suprema de Justicia, que finalmente ratificó la decisión en segunda instancia, en una resolución cuyo texto aún no fue divulgado.

"Planteamos a tiempo la acusación y se llegó a condena en primera instancia. En segunda instancia la defensa llenó de chicanas (medidas dilatorias) la causa y los magistrados no resolvieron en el plazo todo esto", dijo Fernández a una emisora local.

González Macchi fue el primer ex mandatario de la transición democrática en Paraguay que estuvo encarcelado, pese a que la mayoría fue investigada por casos de corrupción. El ex presidente cumplió 25 días de prisión preventiva en una unidad militar antes de lograr su libertad bajo fianza.

El ex presidente Juan Carlos Wasmosy fue también condenado a cuatro años en primera instancia, pero la corte sobreseyó el caso.