Público
Público

El paraguayo Cabañas sale de la UVI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El delantero de la selección paraguaya de fútbol Salvador Cabañas dejará el miércoles terapia intensiva dado que puede mover más su cuerpo, tres semanas después de haber recibido un balazo en la cabeza, dijo uno de los médicos que lo atiende.

Cabañas, de 29 años y jugador del América, ha estado al borde de la muerte desde el 25 de enero, cuando recibió un disparo en la cabeza en un incidente en un bar de la Ciudad de México que habría sido originado por una riña.

"La evolución ha sido muy favorable, ha podido estar bien sin el drenaje ventricular y está con sus movimientos más ágiles y más fuertes, incluso ya se quiere levantar, pero no lo hemos dejado por el esfuerzo que tiene que hacer", dijo el neurocirujano Ernesto Martínez en rueda de prensa.

"Esto nos permite sacarlo ya de terapia intensiva y lo vamos a pasar a una habitación, lo que quiere decir que el riesgo de muerte se va alejando", agregó.

El paraguayo se recupera en un hospital en la Ciudad de México, pero sigue en riesgo de muerte ya que los médicos no lograron extraerle la bala de la cabeza. Sus médicos han dicho que no representaría un obstáculo para que Cabañas saltara otra vez a los terrenos de juego.

"De este hospital se irá, no puedo decir si en tres días o semanas, pero no quiere decir que esté curado porque va a pasar a uno de rehabilitación integral, psicomotora, visual, escritura y ejercicio físico", explicó Martínez.

El especialista agregó que Cabañas todavía presenta un ligero edema en el hemisferio derecho del cerebro, pero que irá desapareciendo por sí solo.

"Es muy importante la noticia, nos tiene muy contentos, era lo que esperábamos en esta primera etapa, ya después veremos qué es lo que sigue. Lo acaba de comentar el doctor, es muy temprano para evaluar qué va a poder hacer y qué no, hay que ir paso a paso", dijo a periodistas Michel Bauer, presidente del América.

La policía continúa buscando al agresor de Cabañas, quien ayudó a clasificar al Mundial de Sudáfrica a su selección, que está en el Grupo F con Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

Según las declaraciones de testigos a las autoridades, José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ", le criticó la falta de goles en el América y cuando Cabañas lo encaró, le disparó. Hasta el momento sigue prófugo.