Público
Público

Los paraguayos, conformes con su digno papel en el Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los paraguayos destacaron el sábado el digno papel de su selección de fútbol en el Mundial pese a la eliminación en cuartos de final ante España, que ganó por la mínima diferencia con un tanto a pocos minutos del final del partido.

Los aficionados coincidieron en que el equipo se despidió con la frente alta tras haber jugado de igual a igual contra la campeona de Europa, en un partido en el que ambos equipos fallaron un penalti.

Paraguay ganó el primer puesto en el Grupo F, pasó a los cuartos de final de una Copa del Mundo por primera vez en su historia tras vencer en los penaltis a Japón y volverá a casa con la satisfacción de haber cumplido ese objetivo. En Alemania 2006, el equipo quedó eliminado en la fase de grupos.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo que los jugadores "dieron hasta la última gota de sudor en el Mundial" y son "los campeones en el corazón del pueblo paraguayo".

"Estamos orgullosos de vuestro desempeño (...) les esperamos en Paraguay con la condecoración que se merecen porque en cada rostro dibujaron la alegría", dijo en un mensaje a los jugadores.

El encuentro disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo generó una enorme expectativa en el país, cuyo principal estadio fue acondicionado con pantallas gigantes para los aficionados, que también coparon centros comerciales y restaurantes en una cálida tarde de fin de semana.

"La derrota no fue justa. Paraguay salió a jugar de igual a igual a España, no se achicó y puso mucha garra. Jugó su mejor partido y estoy orgulloso de la selección pero podía ir más lejos, es una pena", se lamentó Fernando Vera, de 40 años, que vio el partido en una pantalla gigante en el centro de Asunción.

"Perdimos pero igual estoy contenta con el trabajo de la selección que jugó muy bien. La selección sale con la cabeza en alto de este Mundial", dijo Julieta Rodríguez, una estudiante de 16 años.

Paraguay pudo anotar un penalti pero el portero Iker Casillas atajó el lanzamiento de José Cardozo a los 59 minutos. Poco después el guardameta paraguayo Justo Villar paró un tiro de Xabi Alonso que primero se coló en la red pero el árbitro ordenó repetir por invasión de zona.

"Paraguay estuvo cerca como nunca de quedar entre los cuatro mejores del mundo con aquel penal. Se perdió una gran posibilidad pero así es el fútbol. Paraguay estuvo cerca y no pudo ser", dijo el comentarista del canal Telefuturo, Carlos Kiese, quien es también director técnico.

"Estuvimos entre los ocho mejores dentro de las limitaciones con que nos manejamos. Fue un muy buen campeonato del mundo a pesar de que a veces nos faltó fantasía y magia", agregó.

"ïNuestros pechos fueron las murallas!", dijo el diario digital ABC citando una emblemática canción popular para resaltar la lucha del equipo en el encuentro y agregó que "Paraguay dio todo y murió de pie".

La televisión local repitió las imágenes de varios jugadores abandonando el campo con lágrimas en los ojos y a Cardozo tapándose el rostro con la camiseta.

El diario asunceno La Nación dijo: "Gracias albirroja por hacer historia en Sudáfrica".