Público
Público

Los paraísos fiscales drenan a los países pobres, según la OCDE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los paraísos fiscales que atraen dinero sin impuestos de los países en desarrollo están privando a las naciones más pobres de ingresos que necesitan para capear la crisis económica mundial, según dijo el viernes un máximo responsable de la OCDE.

Los Gobiernos de economías avanzadas como Estados Unidos y la Unión Europea están endureciendo sus medidas contra los evasores de impuestos, en un intento de conseguir tantos ingresos impositivos como sea posible.

Pero la tarea resulta mucho más difícil para los países en desarrollo, con organismos de hacienda menos sofisticados y menos recursos.

"Los paraísos fiscales tienen un impacto más grande en los países en desarrollo que en los países desarrollados", explicó Jeffrey Owens, director del Centro de Administración de Impuestos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Hay un enorme drenaje de ingresos a los paraísos fiscales. Esto es el equivalente a en torno el 7 ó el 8 por ciento del producto interior bruto para el continente africano y un múltiplo de la ayuda que recibe de los países desarrollados".

Owens señaló que los problemas relacionados con la recaudación de impuestos han ido ganando peso en las prioridades de los líderes mundiales y el tema se tratará este fin de semana en una reunión de Naciones Unidas en Doha sobre ayuda al desarrollo.

que no está relacionado con la reunión de la ONU el fin de semana en la capital Qatarí - supone otro modo de privar a los países pobres de ingresos claves por aranceles.

Aunque reducir los aranceles a las importaciones es deseable a nivel mundial, porque podría abrir mercados al comercio transfronterizo, Owens indicó que estas tarifas fáciles de recaudar suponen en la actualidad hasta la mitad de la recaudación impositiva de muchos países pobres.

"Es mucho más fácil cobrar un arancel que recaudar impuestos al valor añadido. Sólo necesitas un tipo en la frontera", explicó. "Pero conforme más países se unen a la Organización Mundial del Comercio, se suman al compromiso de reducir los aranceles".

Hay 153 miembros involucrados en las conversaciones de Doha de la OMC, que podría reducir las barreras al comercio tanto en bienes como en servicios de todo el mundo. Los líderes mundiales aspiran a lograr avances significativos en esas negociaciones el mes que viene.

TRANSPARENCIA EN LOS PARAÍSOS

La OCDE lleva una década haciendo campaña contra los paraísos fiscales y está trabajando con estos enclaves para intentar asegurar que aplican estándares de transparencia e intercambian información con otras jurisdicciones.

Sólo Liechtenstein, Andorra y Mónaco están en su "lista negra" de paraísos fiscales no cooperativos que no han hecho compromisos políticos de cumplir los nuevos estándares.

Otro grupo, que incluye a las Islas Caimán, Samoa, Panamá y las Bahamas, aún no ha introducido completamente los estándares que firmaron.

Sólo siete -Aruba, las Antillas, las Islas Vírgenes, Bermudas, la Isla de Man, Guernesey y Jersey- cumplen totalmente sus estándares, y otros paraísos fiscales, especialmente Singapur, no han hecho compromisos políticos en ningún sentido.