Público
Público

Los paraísos fiscales privan de ingresos a los países pobres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los países en vías de desarrollo pierden en recaudación de impuestos una cantidad superior a los miles de millones de dólares que reciben en ayuda extranjera porque sus ciudadanos depositan dinero en paraísos fiscales, dijo el viernes la agencia británica Oxfam.

Dichos países pierden alrededor de 124.000 millones de dólares (unos 97.190 millones de euros) en impuestos al año, más de los 103.000 millones de dólares que supone la ayuda extranjera, según un estudio de Oxfam.

Los ciudadanos de los países en vías de desarrollo tienen depositados más de 6,2 trillones de dólares en el extranjero, y la fuga de capitales se incrementa en 200.000 a 300.000 millones de dólares al año, según el estudio de Oxfam realizado por un ex directivo de la consultora McKinsey & Co.

"La reforma de los paraísos fiscales sería una victoria fácil para nuestros líderes que beneficiará a la gente común en su casa y del mismo modo en el extranjero", dijo Kristy Hughes, líder de política de Oxfam, que destacó que 16.000 millones de dólares asegurarían una plaza escolar a cada niño.

Combatir la evasión de impuestos está en la agenda de la reunión que el G20 de países desarrollados y emergentes celebrará en Londres en abril.

La crisis financiera mundial ha provocado que los países occidentales tomen medidas duras contra la evasión de impuestos, y la crisis también parece que frenará la ayuda al desarrollo.