Público
Público

Paralizan las vacaciones de empleados de centros de Castilla-La Mancha por falta de sustitutos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sindicato CCOO ha denunciado hoy que al menos 3.500 empleados de la Junta tienen paralizadas sus vacaciones de verano porque la consejería de Economía y Hacienda no ha autorizado la contratación de sus sustitutos en los centros asistenciales, entre ellos las residencias y centros de mayores.

Esta situación la han denunciado hoy públicamente el coordinador provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Toledo, Juan Bautista González, y el responsable regional del personal laboral del mismo sindicato, Fernando Pozo, quienes ha explicado que la situación se da no solo en Toledo, sino en todas las provincias de la región.

Esta situación, que es la primera vez que se da en Castilla-La Mancha, afecta a funcionarios y al personal laboral que trabaja en las residencias y centros de mayores, centros de menores, drogodependientes y discapacitados, tanto físicos como psíquicos.

Han cifrado en unos seiscientos los trabajadores que tienen paralizadas sus vacaciones en verano en la provincia de Toledo y que en la región pueden ser al menos 3.500 los afectados.

En el caso de los funcionarios, afecta, sobre todo, a personal de enfermería, mientras que los laborales (que son el grueso del personal) son trabajadores de la limpieza, cocina, educadores y auxiliares.

Han explicado que en años anteriores a principios de mayo se comunicaba a las personas de las bolsas de trabajo el momento en el que se tenían que incorporar y el centro de trabajo donde tenían que hacer las sustituciones, una vez que Economía y Hacienda daba el visto bueno, mientras que en esta ocasión siguen esperando una respuesta de este departamento.

Y, mientras tanto, los responsables de estos centros, ante la falta de personal para cubrir las vacantes por vacaciones, han comunicado a los empleados que su descanso estival queda "en suspenso" y, por tanto, "no les han dejado ir de vacaciones".

Los responsables de CCOO no han recibido ninguna justificación por parte del Gobierno regional del por qué de esta situación, aunque "las partidas presupuestarias tendrían que estar previstas".

Se trata de personas que trabajan para los colectivos más vulnerables que necesitan atención las veinticuatro horas del día y los 365 días del año.

A ello se suma el hecho de que no se han cubierto las sustituciones de aquellos trabajadores de baja por enfermedad y que no se dotan las plazas que se van quedando vacantes. EFE.

CCOO ha reiterado que las vacaciones es un "derecho irrenunciable" de los trabajadores y confían en que la Junta arregle esta situación, que se ha generado por la "falta de previsión" del Gobierno regional.