Público
Público

Parásito está infectando suministro de sangre de EEUU: CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Una infección transmitida porgarrapatas denominada babesiosis, que puede causar enfermedadgrave e incluso la muerte, se está volviendo una gran amenazapara el suministro sanguíneo de Estados Unidos, informaroninvestigadores del Gobierno.

Actualmente no existen test diagnósticos aprobados por laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA por su sigla en inglés) que puedan detectar la infecciónantes de que las personas donen sangre.

Un estudio de 31 años de duración realizado por los Centrospara el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ahorasugiere que la enfermedad parasitaria estaría en aumento.

Las infecciones con Babesia se caracterizan por anemia,fiebre, escalofríos y fatiga, pero también pueden provocarinsuficiencia orgánica y muerte.

Esta enfermedad, aún rara, suele aparecer en siete estadosdel noreste y centro-oeste superior del país norteamericano enprimavera y verano.

Pero un estudio dirigido por la doctora Barbara Herwaldt delos CDC, y publicado en Annals of Internal Medicine, reveló quehan aparecido casos a lo largo de todo el año y en estadosdonde los parásitos de Babesia no suelen hallarse, aún en zonastan alejadas del habitual epicentro como Texas y Florida.

Los estados en los que el parásito suele aparecernaturalmente son Massachusetts, Nueva York, Connecticut,Minnesota, Rhode Island, Nueva Jersey y Wisconsin.

De los 162 casos de babesiosis causada por transfusionessanguíneas entre 1979 y el 2009, casi el 80 por ciento seprodujo entre el 2000 y el 2009.

"La Babesia microti se ha convertido en el parásito másfrecuentemente reportado como transmitido en transfusionessanguíneas en Estados Unidos", escribieron los investigadoresde los CDC.

Superó ampliamente a las infecciones con malaria, querepresentaron 49 casos de enfermedad asociada con transfusionesdurante el mismo período, con apenas cinco casos en el lapso2000-2009, añadieron los autores del informe.

Los bebés prematuros parecen ser especialmente vulnerablesa la infección con Babesia.

Otro estudio publicado el lunes en la revista Pediatrics,de un equipo de la University of Nebraska, observó siete casosde babesiosis asociada con transfusiones en bebés prematuros.

Los expertos hallaron que las transfusiones de dos unidadesde sangre infectadas causaron los siete casos de babesiosis.

Los síntomas de la infección variaban ampliamente, pero losbebés con menor peso al nacer fueron los que corrieron másriesgo de enfermedad grave.

Los autores advirtieron a los médicos de las zonas en quela babesiosis es frecuente que sean muy cuidadosos cuando bebésprematuros requieren transfusiones sanguíneas.

Los investigadores de los CDC instaron a desarrollarmejores métodos de prevención y detección de los casos debabesiosis relacionada con transfusiones de sangre.

"Nuestros hallazgos resaltan la vulnerabilidad a lo largode todo el año en el suministro de sangre de Estados Unidos,especialmente -pero no sólo- en y cerca de las zonas endémicasde babesiosis", finalizaron los expertos.