Público
Público

Parches y pastillas de nicotina elevan éxito cesación tabáquica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Los fumadores decididos aabandonar la adicción tendrán más suerte si combinan el parchecon las pastillas de nicotina y consejería, según un nuevoestudio.

El 40 por ciento de los participantes que usaron esacombinación mantenía la abstinencia a los seis meses deiniciado el tratamiento.

La tasa de éxito en las personas que tratan de abandonar elcigarrillo sin ayuda es del 5 por ciento, precisó a ReutersHealth la doctora Megan E. Piper, de la Escuela de Medicina ySalud Pública de la University of Wisconsin, en Madison.

Hasta ahora, no había estudios comparativos, cabeza acabeza, de las distintas estrategias de cesación tabáquica,precisaron los autores en Archives of General Psychiatry.

Para conocer cuál es el mejor enfoque terapéutico,dividieron a 1.504 fumadores motivados para dejar el hábito enseis grupos para probar una terapia: pastillas de nicotina,parches de nicotina, bupropion de liberación prolongada(Wellbutrin), parche más pastilla, bupropion más pastilla oplacebo.

El tratamiento duró ocho semanas, en las que cadaparticipante recibió seis sesiones individuales de consejería.

Todos los tratamientos superaron la efectividad delplacebo, pero el parche combinado con las pastillas de nicotinafue lo más efectivo y el único tratamiento significativamentemejor que el placebo para ayudar a mantener la abstinenciadurante seis meses.

Mientras que se desconoce por qué la combinación de parchecon pastillas de nicotina dio el mejor resultado, Piper aclaróque el parche le permite a los fumadores a mantener un nivelparejo de nicotina en sangre, lo que contrarresta los síntomasde la abstinencia.

Cuando una persona siente deseos de fumar, agregó, puedecomer una pastilla.

Es importante comprender que los medicamentos seadministraron junto con consejería. Para obtener ayuda, sepueden buscar programas de cesación tabáquica en centroscercanos al hogar.

Dado que el precio de los cigarrillos está aumentandomucho, la investigadora señaló que es un buen momento paradejar de fumar.

"Si se combina la consejería con el parche y las pastillasde nicotina, hay realmente muchas probabilidades de éxito",finalizó Piper.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, noviembre del 2009