Público
Público

¿A qué se parece el mar de noche?

A partir de mañana viernes, en la Fundación Juan March de Madrid, se podrá contemplar una exposición dedicada a Wyndham Lewis (1882-1957), artista y escritor, una especie de "vanguardia en un solo hombre".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Esta primera exposición sobre Wyndham Lewis presentada en España es, además, la más completa realizada en el mundo, desde la antológica que le dedicara la Tate en 1956, un año antes de su muerte. La exposición presenta la vida y la obra artística y literaria con más de 150 obras y más de 60 libros.

Entre el 5 de febrero y el 16 de mayo de 2010 la Fundación Juan March, en su sede de Madrid, va a ofrecer un exhaustivo recorrido por la obra artística y literaria de una de las figuras clave del modernismo europeo de la primera mitad del siglo XX y creador del vorticismo en 1914, el único movimiento inglés de vanguardia. Además, fue pionero de la abstracción, pintor de guerra, gran retratista, novelista, ensayista, editor y crítico.

Increíblemente, y sobre todo en nuestro país, 'la personalidad más fascinante de nuestro tiempo' -como escribiera T. S. Eliot en 1918- y 'el mayor retratista de todos los tiempos' -como lo saludó Walter Sickert en 1932- es aún un desconocido para el gran público.

El catálogo de la exposición se publica en dos ediciones (español e inglés) y cuenta con textos de los mayores especialistas internacionales; así como otros textos que relacionan a Lewis con la vanguardia, la guerra, la política, el mundo intelectual de su época e incluso con España. El catálogo, además de la reproducción y descripción de todas las obras expuestas, cronología, bibliografía, enumeración de exposiciones individuales y colectivas, se completa con una nutrida antología de textos escritos por y sobre Lewis.

La Fundación Juan March publica también una edición facsímil de la revista Blast, en cuyo primer número colaboraron numerosos escritores y amigos de la época como Ezra Pound, Ford Maddox Ford o Rebecca West. Complementa el proyecto una edición de la obra de Shakespeare Timón de Atenas, que incluye las ilustraciones que Lewis preparó para una fallida edición inglesa en 1912.







www.march.es