Público
Público

Pareja que se coló en la Casa Blanca no acudirá al Congreso para testificar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La pareja que se coló en la cena de Estado del presidente de EE.UU., Barack Obama, la semana pasada no acudirá a testificar ante el Congreso, anunció hoy su publicista en un comunicado en el que "respetuosamente" declinan la invitación.

El Congreso invitó a Tareq y Michaele Salahi a participar en una audiencia especial convocada para examinar el fallo de seguridad en la Casa Blanca del servicio secreto que se celebrará este jueves.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie G. Thompson, explicó en un comunicado que decidió programar la audiencia, tras examinar los resultados preliminares sobre el error de seguridad del servicio secreto.

Los legisladores quieren saber cómo es posible que la pareja pudiera esquivar el 24 de noviembre los controles de seguridad si sus nombres no estaban en las listas de invitados a la cena en honor del primer ministro indio, Manmohan Singh.

Sin embargo, su publicista, Mahogny Jones, explicó en un comunicado que la pareja ya ha dado las explicaciones a los congresistas y, por lo tanto, no acudirá mañana a la sesión.

Los Salahi "creen que proporcionaron toda la información pertinente a la comisión y no hay nada más que pueden hacer para ayudar al Congreso en su investigación sobre protocolo de la Casa Blanca y los procedimientos de seguridad. Por lo tanto, respetuosamente, declinan testificar" en el Capitolio, dice el pronunciamiento.

La pareja aseguró en televisión que fueron invitados a la cena y que intercambiaron correos electrónicos con una amigo que trabaja en el Pentágono que lo prueban.

Los Salahi, habituales en cócteles y recepciones de la alta sociedad estadounidense, no sólo burlaron los controles de seguridad del servicio secreto, sino que también consiguieron saludar al presidente Obama.

Las autoridades federales han abierto una investigación que podría conducir a la presentación de cargos federales contra la pareja.

Los Salahi se fotografiaron, además de con Obama, con el vicepresidente, Joe Biden; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, y otros invitados, y posteriormente colgaron las fotos en la red social Facebook.

La audiencia del jueves se centrará en los fallos de seguridad la tarde del 24 de noviembre, las deficiencias en la planificación previa a la cena de Estado de la Casa Blanca y las medidas adoptadas para evitar errores semejantes.