Público
Público

París considera que Gbagbo puede tener una salida "honorable" del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra francesa de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, consideró hoy que el presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, puede tener un final "honorable", pero que esa posibilidad "se aleja" ante su obstinación por no ceder el poder tras haber perdido las elecciones del pasado día 28.

"Tiene derecho a tener una salida honorable", afirmó Alliot-Marie en la radio "Europe 1" ante la pregunta de si Francia ha propuesto acoger a Gbagbo, que gobierna Costa de Marfil desde 2000.

Pero la jefa de la diplomacia gala advirtió de que esa salida "se aleja" a medida que "pasa el tiempo y hay más errores y violencia" en el país, donde Naciones Unidas cifra ya en 173 el número de muertos.

Gbagbo se niega a reconocer la derrota en las Presidenciales frente al ex primer ministro Alassane Ouattara, al que la ONU y la comunidad internacional consideran ganador de los comicios con más del 55 por ciento de los votos.

"Gbagbo todavía tiene la posibilidad de salir bien de esta situación reconociendo los resultados y transfiriendo el poder", aseguró la ministra.

El presidente saliente, que cuenta con el respaldo del Ejército, afirmó el pasado domingo que no piensa ceder el poder y pidió a los cascos azules de la ONU y al contingente francés que abandonen Costa de Marfil.

París pidió el pasado miércoles a sus conciudadanos que abandonen "provisionalmente" el país ante la amenaza de radicalización del conflicto.

Alliot-Marie aseguró hoy que "no hay una amenaza directa contra los franceses o los europeos", pero justificó esta advertencia como medida de precaución.

Según los datos del Ministerio de Exteriores, de los 14.000 franceses que residen en Costa de Marfil, unos 1.500 han dejado ya el país, en la mayoría de los casos para pasar la Navidad en Francia.