Público
Público

París dice que la construcción de otra planta nuclear en Irán violaría las resoluciones de la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La construcción de otra planta de enriquecimiento de uranio en marzo de 2011 en Irán, anunciada por el Organismo de la Energía Atómica de ese país (OEAI), sería una nueva violación de las obligaciones de Teherán con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según el Ministerio francés de Exteriores.

"El anuncio del director del OEAI, Ali Akbar Salehi, sobre la construcción de un nuevo sitio de enriquecimiento de uranio en el primer semestre de 2011 no hace más que agravar las profundas inquietudes de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní", declaró a la prensa Christine Fages, portavoz de Exteriores.

La diplomacia francesa espera que Irán mantenga "sus obligaciones internacionales" y "suspenda todas sus actividades de enriquecimiento de uranio", agregó.

La portavoz de ese Ministerio recordó que "el programa de enriquecimiento de uranio no tienen ninguna salida civil identificable porque el combustible de la única central que estará activa en los próximos años, la central de Bushehr, será aportado por Rusia".

La central de Bushehr, construida por especialistas rusos a orillas del golfo Pérsico, se pondrá en marcha el próximo 21 de agosto.

Gran parte de la comunidad internacional acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas, cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, algo que Teherán niega.

La resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el pasado junio, solicita a Irán que suspenda todas sus actividades vinculadas al enriquecimiento de uranio, que interrumpa la construcción de toda instalación en curso para ese fin y que no inicie la construcción de ninguna nueva instalación, recordó la diplomacia gala.