Público
Público

París envía a Afganistán al jefe de sus fuerzas terrestres tras seis bajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El general francés Elrick Irastorza, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, viajará a Afganistán para analizar cómo garantizar la seguridad de la retirada gradual de las tropas galas de ese país tras la muerte de 6 soldados entre ayer y hoy.

Así lo anunció el ministro galo de Defensa, Gérard Longuet, después de la reunión celebrada en El Elíseo, sede de la presidencia francesa, que fue convocada de urgencia por el jefe del Estado Nicolas Sarkozy.

Este confirmó además antes de esa reunión el calendario de retirada gradual de tropas galas de Afganistán, que comenzará este año y concluirá en 2013.

La misión confiada al general Irastorza, precisó Longuet, es la de "proponer todos los elementos de reflexión y de propuesta para asegurar la transición".

Sarzkozy declaró al canal de televisión TF1: "anuncié un calendario de retirada de nuestras tropas en Afganistán, la retirada comenzará este año y se extenderá hasta 2013".

Y aseguró que ese calendario se hará de manera "concertada, organizada con nuestros aliados y de acuerdo con los afganos, que van a asumir por sí mismos la seguridad de su país".

Ya el pasado 24 de junio Sarkozy anunció que Francia retiraría este año a "varios centenares" de los 4.000 militares que el país tiene desplegados en Afganistán, decisión que acompaña al inicio del repliegue anunciado por Estados Unidos.

Con los soldados fallecidos entre el miércoles y el jueves, Francia ha perdido ya en Afganistán un total de 70 militares y 17 de ellos han fallecido durante los primeros seis meses de 2011, tantos como durante todo 2010.

La noticia de las muertes de los seis militares franceses marcó las celebraciones de la Fiesta Nacional gala que, como es habitual, incluyó el desfile militar por la Avenida de los Campos Elíseos, por la que desfilaron compañeros de los soldados fallecidos.