Público
Público

París envía hoy a Chad las peticiones de gracia de los seis cooperantes de Arca de Zoé

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades francesas transmitirán hoy al presidente de Chad, Idriss Déby, las peticiones de gracia de los seis cooperantes galos de la ONG Arca de Zoé condenados por intentar llevarse a más de cien niños africanos a Francia el pasado otoño.

"Hoy el Ministerio de Exteriores las transmitirá al presidente Déby", dijo la secretaria de Estado francesa de Derechos Humanos, Rama Yade, en la emisora "RTL".

Déby había declarado el jueves que estaba dispuesto a "perdonar" a los cooperantes y concederles rápidamente el indulto, si el Gobierno francés se lo pedía.

El portavoz del Elíseo indicó entonces que si los cooperantes pedían la gracia, sus demandas serían transmitidas "inmediatamente" a las autoridades chadianas. Los abogados de los seis dijeron que habían enviado las peticiones a la Presidencia de la República.

El líder del Arca de Zoé y otros cinco miembros de la ONG están encarcelados en Francia, donde la sentencia de ocho años de trabajos forzados dictada por la justicia chadiana por intento de secuestro de menores fue convertida por la francesa en ocho años de prisión.

Según "RTL", Déby podría conceder indultos diferenciados a los seis: así el líder del Arca de Zoé, Eric Breteau, de 37 años, vería su pena reducida pero permanecería encarcelado, mientras que su compañera, Emilie Lelouch, y los otros cuatro miembros podrían recobrar la libertad.

Preguntada al respecto, la secretaria de Estado de Derechos Humanos dijo que Déby es libre de sus decisiones.

"Todas estas modalidades le incumben de forma soberana al presidente Déby y no podemos modularlas en un sentido u otro", dijo Yade.

En virtud de los acuerdos de cooperación judicial entre Francia y su ex colonia, Déby es el único que puede indultar a los condenados.

Después de que una portavoz de Exteriores sostuviera ayer que la disposición de Déby de perdonar a los cooperantes no está relacionada con el apoyo que le ha prestado Francia para hacer frente a la ofensiva de los rebeldes chadianos, el ministro de Defensa, Hervé Morin, admitió hoy en la emisora "RFI" que puede ser "indirectamente" un agradecimiento por esa ayuda.

Mientras, se evocaba en París un posible viaje del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Chad a finales de mes.

Los seis cooperantes habían sido arrestados el pasado octubre en Abéché, al este de Chad, cuando intentaban llevarse a Francia, donde les aguardaban familias de "acogida", a 103 niños a los que presentaban como huérfanos de Darfur, cuando en realidad eran casi todos chadianos y tenían parientes.