Público
Público

París estima que necesitará tres años para su integración plena en la Alianza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno francés estima que necesitará un plazo de tres años para su integración plena en la OTAN, decisión que anunció esta semana el presidente de la República, Nicolas Sarkozy.

El ministro de Defensa, Hervé Morin, declaró hoy que para que Francia se convierta en "la cabeza y las piernas" de la alianza atlántica tendrá que transcurrir ese plazo de tiempo, después de que Sarkozy adelantó que París se integrará en el mando militar de la OTAN.

En declaraciones a la radio Europe 1, Morin afirmó: "ganaremos con ello, porque hoy somos las piernas de la OTAN, pero no estamos en su cabeza y lo que queremos ser es tanto la cabeza como las piernas", dijo gráficamente el ministro.

Morin recordó que Francia "es el cuarto contribuyente financiero y en soldados a la alianza, hemos participado en todas las operaciones de la OTAN desde 1995 y las hemos dirigido en Afganistán o en Kosovo".

Sarzkozy anunció el pasado día 11 que el retorno de Francia al mando militar de la OTAN es un paso necesario que no mermará la independencia de París en cuestiones clave como la disuasión nuclear o el envío de tropas.

La disuasión nuclear francesa seguirá siendo "independiente", al igual que la "libertad" de decisión sobre el envío de militares a ciertas operaciones de la Alianza, aseguró el presidente en un discurso en el que explicó las razones de la decisión.

Los diputados franceses votarán sobre el retorno de Francia al mando integrado en una sesión prevista el próximo martes y se prevé que sea definitivo durante la cumbre de la OTAN que se celebrará los próximos 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

En cuanto a la asignación de mandos militares a Francia, el ministro Morin sólo declaró que habrá "un cierto número de mandos mayores", que hasta ahora han sido desempeñados por militares estadounidenses, que serán para "europeos, y principalmente franceses".

El ministro sólo aludió a que sobre este asunto "se discute al más alto nivel" y únicamente indicó que Francia ha obtenido "garantías" sobre esos puestos.