Público
Público

París llama a consultas a su embajador en Teherán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Francia llamó hoy a consultas a su embajador en Irán y convocó al responsable de negocios iraní en París, después de que la legación diplomática británica en Teherán fuera saqueada ante la pasividad de las autoridades locales.

"Ante la violación flagrante e inaceptable de la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y la gravedad de las violencias, las autoridades francesas han decidido llamar a consultas al embajador de Francia en Irán", indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

París se mostró, al tiempo, partidario de abordar la situación creada en Irán durante el Consejo de Asuntos Exteriores que reunirá mañana en Bruselas a los jefes de la diplomacia de los 27.

En ese momento "trataremos las acciones que hay que tomar frente a este nuevo comportamiento irresponsable de las autoridades iraníes", señaló.

La reacción de París se produce después de que por la mañana fuera convocado al ministerio el responsable de negocios de Irán para expresarle su malestar por la actitud oficial ante la "pasividad" de las fuerzas del orden iraníes ante "el saqueo inaceptable" de la Embajada británica.

Recordó "la responsabilidad de las autoridades iraníes de garantizar la seguridad de las legaciones diplomáticas".

El ministro de Exteriores galo, Alain Juppé, se entrevistó con su homólogo británico, William Hague, para mostrarle su solidaridad.

Londres fue más lejos y cerró la legación iraní en Reino Unido.