Público
Público

París no aumentará su contingente en Afganistán y lo reducirá en África

EFE

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, afirmó hoy que no aumentará su contingente militar en Afganistán, puesto que ya hizo un "esfuerzo considerable" en los dos últimos años, al tiempo que anunció una reducción de la presencia gala en África.

"Hemos hecho los esfuerzos que había que hacer y no nos planteamos por el momento el envío de refuerzos suplementarios" a Afganistán, aseguró Morin en la radio "Europe 1", preguntado sobre la respuesta francesa a una eventual petición del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para enviar más soldados a ese país.

El ministro recordó que en los dos últimos años Francia envió 200 efectivos para formar al Ejército afgano y reforzó su contingente con 700 soldados suplementarios el pasado verano.

En total, Francia cuenta con unos 2.700 hombres en Afganistán, de los 12.900 que tiene desplegados por el mundo.

Morin aseguró que el conflicto de Afganistán debe abordarse "de forma global, no sólo militar", por lo que pidió al presidente, Hamid Karzai, que dialogue con todas las partes, incluidos con los talibanes.

Por otro lado, Morin aseguró que Francia reducirá su presencia militar en África, en particular en Costa de Marfil, aunque no dio datos precisos.

Francia cuenta en la actualidad con 3.000 soldados en Chad y otros tantos en la República Centroafricana, mientras que en Costa de Marfil el contingente se eleva a 2.000 efectivos.

Además, 2.000 militares franceses están presentes en Kosovo y 150 en Bosnia Herzegovina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias