Público
Público

París pide "mesura" a Israel con los franceses de la Flotilla

Un portavoz francés recordó que habían advertido a los tripulantes del 'Dignite' del riesgo que corrían

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valéro, pidió a las autoridades israelíes que actúen 'con responsabilidad y mesura' con los once franceses que iban en el Dignité-Al Karama, el único barco de la Flotilla de la Libertad que consiguió zarpar de Grecia rumbo a Gaza y que fue abordado hoy por fuerzas de la Marina israelí.

Valéro no quiso calificar el apresamiento del barco con el argumento de que no disponía todavía de informaciones sobre las circunstancias en que se había producido, e insistió en que 'trabajamos para que (los once franceses) vuelvan rápidamente a Francia'.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ha insistido en que a lo largo de los últimos días han repetido a los responsables israelíes que si el Dignité-Al Karama intentaba forzar el bloqueo a Gaza y ellos decidían detenerlo, que lo hicieran 'con responabilidad y medida, respetando todos los derechos de nuestros nacionales y permitiéndoles su pronto retorno'. Ese mismo mensaje fue transmitido esta misma mañana al embajador de Israel en Francia.

'Las autoridades israelíes deben permitir el envío de ayuda a Gaza'

El portavoz francés también recordó que desde hace semanas habían advertido a los franceses de que iban a participar en la flotilla del riesgo que corrían a la vista de lo ocurrido el pasado año, y que 'esas iniciativas no pueden más que reforzar las tensiones en el contexto actual'. Pero a continuación reiteró la posición de Francia sobre el bloqueo de Gaza, que 'es clara y constante: tiene que levantarse'. 'Las autoridades israelíes deben permitir el envío de ayuda internacional a Gaza. Los proyectos de desarrollo y de reconstrucción de Naciones Unidas deben llevarse a cabo sin obstáculos. Los visitantes extranjeros deben poder acceder a los territorios palestinos', sintetizó Valéro.

Aún se desconoce si el abordaje se produjo en aguas internacionales o en las aguas exclusivas de Gaza. 'El Dignité ha sido abordado de forma ilegal en aguas internacionales, cuando se encontraba a unas 40 millas de distancia de la costa palestina', ha denunciado desde París Julien Rivoire, portavoz de la organización francesa de la Flotilla, 'Un barco para Gaza'.

La orden de abordar el barco fue cursada directamente por el jefe del Estado Mayor de Israel, el general Benny Gantz, después de que la tripulación del buque francés rechazase alterar su rumbo hacia la franja de Gaza, según la versión digital del diario israelí Haaretz, que tiene a una periodista a bordo de la embarcación.

Las reacciones por parte de la comunidad árabe no se han hecho esperar. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha calificado de 'acto de piratería' el asalto israelí al barco francés de la Flotilla de la Libertad, 'Dignité-Al Karama' (Dignidad), que navegaba rumbo a Gaza.

Al Arabi ha pedido a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopten 'una postura firme contra este acto de piratería israelí' y ha expresado su total solidaridad con la organización que dirige 'la campaña internacional para romper el cerco israelí impuesto en la franja de Gaza' llevando material humanitario.

'Este embargo es ilegal, es ilícito cercar a civiles incluso en tiempos de guerra', ha asegurado en referencia a los tripulantes del 'Dignité', al que las autoridades israelíes obligaron a dirigirse al puerto de Ashdod, en la costa mediterránea de Israel.

El secretario de la Liga Árabe ha manifestado que 'llegó el momento de poner fin al conflicto árabe-israelí' y ha agregado que la decisión de los países árabes de recurrir a la Asamblea General de la ONU para que reconozca al Estado palestino 'no está dirigida contra Israel, sino que pretende lograr una paz justa y permanente en Oriente Medio'.

Además, el dirigente de la Liga Árabe ha revelado que la organización estudia llevar la causa palestina al Consejo de Seguridad 'para que pueda haber una representación palestina en la ONU', tal y como sucedió en el pasado con estados como el Vaticano, Corea del Norte y del Sur y Suiza.

En una conferencia de prensa en Gaza, todas las facciones del llamado Comité contra el Bloqueo, que integra a los representantes de los partidos y grupos de la franja, calificaron los hechos de 'crimen de ocupación' y condenaron 'este ataque contra representantes de la comunidad internacional que venían a identificarse con el sufrimiento del pueblo palestino'. Asimismo, condenaron la continuación del bloqueo a la franja impuesto por Israel desde junio de 2007.

Por su parte, Sami Abu Zuhri, dijo en nombre de Hamás que 'este ataque criminal por la ocupación israelí es otro signo de la escalada contra el pueblo de Gaza'. 'Esta flotilla quería subrayar y llamar la atención del mundo sobre las condiciones careclarias en la que vive el pueblo de Gaza y el criminal bloqueo', agregó. El barco francés, que navegaba en solitario hacia Gaza, fue abordado hoy por la Marina israelí a varias decenas de millas de la costa de la franja.

Un portavoz del Ejército israelí dijo que el 'Dignité-Al Karama' entró hoy en el puerto de Ashdod, al sur de Tel Aviv, guiado por los soldados que lo 'interceptaron' en alta mar y que con ellos, en una embarcación militar, llegaron los dieciséis tripulantes, periodistas y activistas que iban en él.