Público
Público

París: Serbia tiene vocación de entrar en la UE en cinco a diez años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, subrayó que tras la independencia de Kosovo hay que dar a los países de los Balcanes occidentales "perspectivas" de entrada en la Unión Europea, y Serbia podría formar parte de la Unión en un plazo de "entre cinco y diez años".

"Tenemos que hacer lo posible para que continúen en paz" esos países, y "lo mejor" para conseguirlo es "darles perspectivas" sobre su ingreso en la UE, declaró Jouyet en una entrevista a la emisora de radio francesa "Europe 1".

Precisó que los Estados de "los Balcanes occidentales, y en primer lugar Serbia, tienen vocación de entrar en la UE" y se mostró convencido de que para este país se podría hacer en un plazo de "entre cinco y diez años".

Preguntado por el reconocimiento ayer por Francia de la independencia de Kosovo, el responsable francés contestó que "no había otra posibilidad" y destacó las reacciones a su juicio moderadas.

Señaló en ese sentido que "ha habido llamamientos a la calma por el presidente de Serbia elegido y hay que felicitarse", y subrayó que por su parte los kosovares "deben respetar sus compromisos", en particular los derechos de las minorías y el plan del antiguo mediador Martti Ahtisaari.

Preguntado por las disensiones en la Unión Europea a la hora de reconocer a Kosovo, el secretario de Estado francés consideró que "hay un gran avance respecto a la posición de 1992", en el momento en que se produjo la desintegración de la antigua Yugoslavia.

Explicó que ahora en una UE con 27 países miembros "nos hemos puesto de acuerdo sobre un texto común sobre Kosovo" y también "sobre el hecho de que no estamos de acuerdo".