Público
Público

El Parlament abre la puerta a prohibir las corridas de toros en Catalunya

67 diputados han votado a favor de que se pueda debatir la Iniciativa Legislativa Popular, tumbando así la enmienda de PSC, PP y Ciutadans

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La puerta a la prohibición de los toros en Catalunya ya está abierta. El Parlament catalán ha aceptado, como estaba previsto, que se siga tramitando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 180.000 catalanes, que hace esta petición.

Un total de 67 diputados han votado a favor de permitir que la ILP pueda continuar debatiéndose y, de esta manera, han derrotado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, PP y Ciudadanos, respaldadas por 59 diputados partidarios de las corridas, mientras que 5 se han abstenido.

Momentos antes de la votación habló Anna Mulà, portavoz de la plataforma 'Prou!' (¡Basta!), impulsora de la iniciativa, que ha llamado a los 135 diputados del Parlament a que se avengan a poner fin a la 'tortura de los animales como espectáculo'.

En los quince minutos que duró su intervención en la tribuna de oradores del hemiciclo, Mulà trató de desgranar los argumentos de la etología para probar que el toro, lejos de ser 'una cosa con la que nos podemos divertir haciéndolo sufrir', es un mamífero con 'sensibilidad psíquica y física', cuyo 'sistema nervioso que registra el dolor físico y lo transmite al cerebro'.

En la plaza, solo frente a torero, picador y banderilleros, el toro se encuentra en una total 'indefensión', por lo que el maltrato al que se le somete implica 'un punto de cobardía inaceptale'.

También ha querido resaltar el anacronismo que representa la llamada 'fiesta nacional': 'Las corridas no encajan en los nuevos valores de la sociedad del siglo XXI. Los animales no se pueden tratar sólo instrumentalmente'. 'Se prohíbe básicamente aquello que ya no es aceptable', ha sentenciado.

Para poder respetar a las 'minorías' como la protaurina, ha avisado, hace falta que 'sus actos sean aceptados mayoritariamente por la sociedad' y se ha preguntado cómo se puede pedir a las nuevas generaciones que 'cuiden la naturaleza' si al mismo tiempo se sigue 'legalizando la violencia' contra los toros en las corridas.

Tras explicar 'algo tan obvio como por qué preferimos la vida a la muerte', Mulà ha pedido a los diputados que 'escuchen a la ciudadanía' y acepten la tramitación de esta ILP, que ha recabado 180.000 firmas y que propone modificar la ley de protección de animales para que se prohíban las corridas de toros en Catalunya.