Público
Público

El Parlament catalán debatirá el viernes la iniciativa antitaurina

La propuesta ha sido avalada por 180.000 ciudadanos. Se discutirá su tramitación en la cámara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlament debatirá el viernes 18, a las 09.00 horas, una iniciativa legislativa popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pide prohibir las corridas de toros en Catalunya, según fuentes parlamentarias.

La votación es un debate de totalidad, lo que significa que está en juego si la ILP continúa o no su tramitación en el Parlamento catalán. Esta votación será la primera de un total de tres. La última será la que determine si finalmente se prohíben por ley. La votación se podrá seguir en directo a través de la web del Parlament.

Un representante de la Plataforma Prou! (Basta), promotora de la ILP, podrá intervenir en el pleno durante quince minutos, y a continuación tomarán la palabra los grupos parlamentarios.

Los grupos del PSC-CpC, el PPC y Ciudadanos han presentado una enmienda de retorno a esta iniciativa popular para evitar que prospere, aunque a la vez el propio grupo socialista y el de CiU han anunciado que darán libertad de voto a sus diputados.

Más allá del simbolismo de la medida, si la ILP pasara primero este trámite y se aprobara meses más tarde, afectaría a la plaza Monumental de Barcelona, la única activa en Catalunya, que en 2009 ha celebrado una veintena de festejos.

La Asociación en Defensa de los Derechos del Animal (ADDA) ha entregado al presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, 127.000 firmas más en contra de las corridas de toros, con la intención de 'presionar' a los diputados la semana en que se decide si se tramita la iniciativa para prohibirlas.

Los representantes de ADDA han presentado esta mañana las firmas ante el registro de la cámara parlamentaria y han sido recibidos por su presidente, Ernest Benach, al que han entregado dos cajas con parte de las firmas recogidas y un manifiesto destinado al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al resto de diputados.

La portavoz de ADDA, Carmen Méndez, ha explicado que, si bien las 127.000 firmas no seguirán ningún trámite parlamentario, como ocurrió con las 180.000 de la iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por la plataforma Prou!, sí servirán para 'presionar' a los diputados que esta semana deben decidir si dan luz verde a la misma.

Méndez ha asegurado que 'estas firmas, la ILP y las encuestas realizadas afirman que un 70% de los catalanes están a favor de la prohibición de los toros' y pronostica que, según sus cálculos, la ILP 'podría salir adelante', aunque ha reconocido que 'vamos a sufrir mucho durante el debate' del viernes 18 de diciembre.

La activista antitaurina ha recordado que las firmas presentadas hoy se suman a las 453.000 presentadas en el Parlament en 2005 y a las 96.000 entregadas en 2006 por su asociación, así como a las 180.000 de Prou!, por lo que entre ambas plataformas se habrían recogido más de 850.000 firmas en contra de las corridas de toros, aunque algunas personas han firmado en ambas.