Público
Público

El Parlament catalán rechaza un referéndum independentista en Catalunya

Para el 25 de abril de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Mesa del Parlament ha acordado por unanimidad no admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para convocar un referéndum de autodeterminación en Catalunya el 25 de abril de 2010.

El alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Móra, fue uno de los principales impulsores de la ILP, aunque posteriormente se desmarcó de ella tras las discrepancias surgidas entre la Coordiadora Nacional y Osona Decideix al día siguiente del 13 de diciembre, cuando más de 160 poblaciones catalanas celebraron consultas indepedentistas.

En un comunicado, se justifica el rechazo porque la iniciativa no se ajusta ni a la legislación vigente ni al marco competencial de la Generalitat, y porque hace unos meses tampoco se admitió una ILP 'prácticamente idéntica', por los mismos motivos.

La ILP se presentó en el registro del Parlament el 14 de diciembre 

La ILP se presentó en el registro del Parlament el 14 de diciembre con la firma de tres integrantes de la Coordinadora Nacional: Anna Arqué, David Vinyals y Josep Anton Martínez Llorach.

Entre los promotores de la iniciativa que la Cámara también rechazó con anterioridad también estaban estos tres nombres. En ese caso, entraron la ILP el 6 de mayo y proponían que el referéndum de autodeterminación se celebrara el 12 de septiembre de 2010.