Público
Público

Un parlamentario iraní dice que en la violencia poselectoral murieron treinta personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un miembro del parlamento islámico de Irán afirmó hoy que en las manifestaciones de protesta por los resultados electorales del pasado 12 de junio pueden haber muerto una treintena de personas "como máximo".

El vicepresidente de la comisión jurídica del Maylis (el parlamento islámico de Irán), Farhad Tayari, dijo a la agencia ILNA que "todavía no hay datos concretos de las personas muertas y, en cuanto al número de los detenidos, tampoco tenemos datos concretos pero con toda seguridad el numero no sobrepasa las mil personas".

Las autoridades iraníes afirmaban hasta ahora que en "los disturbios" murieron 20 personas y miles fueran detenidas.

Después de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio el ministerio iraní de Interior, controlado por los partidarios del actual presidente Mahmud Ahmadineyad, le presentó como el ganador de los comicios, calificados de "fraudulentos" por todos los rivales.

Un día después del anuncio del resultado de las elecciones, las principales calles de Teherán y otras grandes ciudades iraníes fueron escenarios de grandes manifestaciones de protesta que fueron reprimidas de forma brutal por la policía y el Basij (milicia islámica pro régimen de Teherán).