Público
Público

Parlamentarios de la OTAN piden más medios para Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los parlamentarios de los países de la OTAN reclamaron hoy a sus Gobiernos que redoblen sus esfuerzos en Afganistán, donde la Alianza Atlántica dirige la misión internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), patrocinada por la ONU.

La Asamblea Parlamentaria concluye hoy su reunión de otoño que desde el pasado viernes celebra en Valencia (este mediterráneo de España).

Los parlamentarios consideran que los actuales medios desplegados en Afganistán son "insuficientes" y, por ello, instan a los Estados miembros a redoblar los esfuerzos y a que contribuyan a la formación de las Fuerzas de Seguridad nacionales afganas.

Piden asimismo que pongan a disposición del jefe de la misión de Naciones Unidas los recursos necesarios.

También reclaman, en otro documento relativo a "La reconstrucción económica de Afganistán", un reparto más equitativo de las cargas económicas que supone la misión de la OTAN, además de un esfuerzo para ayudar a que ese país se convierta en un verdadero Estado de Derecho y democrático, para lo que consideran necesaria la participación activa del actual Gobierno afgano.

Instan asimismo a hacer de la lucha contra la corrupción y contra el tráfico de drogas las prioridades del país asiático.

La Asamblea aprobó una resolución sobre "El futuro de las relaciones entre la OTAN y Rusia", en la que expresa su preocupación por la "fuerza desproporcionada" utilizada por la Federación Rusa en Georgia el pasado verano.

También pide a las autoridades de Moscú que respeten la soberanía e integridad territorial de los otros países de su zona, que deben ser inviolables, y que reafirmen su compromiso de cooperación con la OTAN.

La sesión matinal de la Asamblea dio su visto bueno a una resolución sobre Kosovo, que argumenta que la estabilidad en los Balcanes sólo será posible si se restablecen las buenas relaciones entre Belgrado y Pristina.

Los parlamentarios expresan su preocupación por los actos violentos entre etnias en la región y solicitan a los países de la OTAN que mantengan el tiempo que sea necesario su presencia civil y militar en Kosovo para asegurar la paz y la estabilidad.