Público
Público

Los parlamentarios retenidos en Casablanca viajan esta mañana a Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dos parlamentarios vascos del PNV y Aralar y la representante de este partido en el Parlamento navarro retenidos en el aeropuerto de Casablanca tienen previsto tomar a primera hora un vuelo a Madrid tras verse frustrada su intención de viajar a El Aaiún para visitar el campamento de protesta saharaui.

Los parlamentarios vascos Nerea Antia, del PNV, y Mikel Basabe, de Aralar, y la también representante de Aralar en el Parlamento navarro Nekane Pérez han pasado la noche retenidos en el aeropuerto de Casablanca, pese a que anoche recuperaron sus pasaportes y las tarjetas de embarque, según han denunciado.

Nerea Antia ha explicado a Efe en conversación telefónica que los parlamentarios tienen previsto coger un vuelo a Madrid pasadas las diez de la mañana, hora española.

"No nos han dejado salir del aeropuerto", ha vuelto a denunciar la parlamentaria vasca, quien ha explicado que han dormido "un ratito" en un hotel ubicado en las instalaciones aeroportuarias.

Durante la noche los parlamentarios han recibido la visita del cónsul español en Casablanca, Carlos de Lojendio.

En la misma situación que los parlamentarios vascos y navarra se encuentra la observadora española Olaia Sagredo, que también se dirigía a El Aaiún.

Los cuatro tenían previsto dirigirse al campamento Gdaim Izik, a las afueras de la capital administrativa del Sahara Occidental, para comprobar la situación en el lugar, donde el pasado 24 de octubre murió un adolescente saharaui de 14 años por disparos de agentes marroquíes.