Público
Público

Parlamentarios de la UE y EEUU se reúnen hoy en Madrid para estrechar lazos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Parlamentarios de la UE y de Estados Unidos se reunirán a partir de hoy en Madrid con el objetivo de estrechar lazos y de analizar diversas cuestiones de la política exterior, como la situación de la cárcel de Guantánamo, el conflicto de Oriente Próximo y Cuba.

La reunión, que se prolongará hasta el domingo, tendrá lugar en el Senado en el marco de la presidencia española de la UE y contará con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El presidente del Senado, Javier Rojo, será el encargado de inaugurar la Reunión de Diálogo Legislativo Transatlántico (TLD), que se celebra dos veces al año en Europa y Estados Unidos de forma alternativa.

El propósito de estos encuentros es fortalecer la relación parlamentaria entre ambos lados del Atlántico y evaluar la cooperación bilateral en las distintas mesas redondas programadas.

Estados Unidos y la UE tenían previsto haber celebrado su cumbre anual el pasado mes de mayo en Madrid, pero el presidente estadounidense, Barack Obama, decidió cancelarla al tener una agenda interna muy apretada.

El cambio climático, la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, el envío de prisioneros de Guantánamo a países europeos para facilitar el cierre del penal y la crisis económica serán otros asuntos de debate.

También podría abordarse la negociación que la UE y Estados Unidos mantienen para firmar el nuevo programa de transferencia de datos bancarios a través del consorcio Swift en el marco de la lucha antiterrorista.

El Parlamento Europeo vetó el pasado mes de febrero el anterior acuerdo por considerar que no garantizaba suficientemente la privacidad de los ciudadanos comunitarios.

La delegación de los congresistas estadounidenses está encabezada por Shelly Berkeley, del Partido Demócrata, y la de la UE por el alemán Elmar Brok, del Partido Popular Europeo.

Está prevista la participación del comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, en la jornada del sábado.