Público
Público

El Parlamento aprueba los primeros presupuestos del Gobierno de Patxi López

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy los primeros presupuestos del Gobierno de Patxi López, con sólo seis votos en contra (Aralar, EB y EA), el apoyo de los 38 parlamentarios de PSE-EE y PP, y la abstención de los treinta del PNV y el único de UPyD, este último, por error.

Los presupuestos del Gobierno Vasco para 2010 ascienden a 10.315 millones de euros, un 8,6 por ciento menos respecto del presupuesto actualizado de este año. Incluyen 1.914 millones de deuda para el próximo año para poder cuadrar el déficit.

El PP ha dado su respaldo a estas cuentas, en las que ha introducido ajustes por valor de 16 millones de euros, mientras que las enmiendas pactadas con UPyD tienen un valor de 1,6 millones de euros. Por su parte, el PNV se ha abstenido, en cumplimiento del acuerdo de estabilidad alcanzado por el PSE-EE para todas las instituciones vascas.

Durante el debate, José Antonio Pastor (PSE) ha defendido los presupuestos por ser los "más realistas, los más equilibrados y los mas sociales que se han podido presentar". Ha dicho que "se ajustan como un guante a la realidad del país", y ha subrayado que con ellos "el Gobierno liderado por Patxi López ha superado con holgura su primera prueba y ha consolidado su fortaleza".

Ha planteado que pertenecen a un gobierno "creíble, que no ha permanecido cruzado de brazos", que son producto de la "estabilidad", y ha asegurado que "el cambio político ha adquirido ya velocidad de crucero".

Por su parte, Antonio Damborenea (PP) ha dejado claro que "evidentemente no son nuestros presupuestos", pero ha defendido que "son sustancialmente mejores que los que ha apoyado en el Congreso el PNV".

Asimismo, ha explicado que no se han aceptado enmiendas de la oposición por ser "inaceptables". "Siguen ustedes en la legislatura anterior", ha reprochado al resto de grupo de la oposición, cuyas enmiendas relativas a Udalbiltza, "embajadas vascas en el exterior", o ayudas a familiares de presos ha rechazado con rotundidad.

Desde UPyD, Gorka Maneiro ha mostrado su apoyo a los presupuestos, aunque se ha abstenido por error en las votaciones, según ha reconocido él mismo. Ha precisado que "no son nuestros presupuestos, pero son de un gobierno con un lehendakari al que apoyamos hace siete meses, y no contienen dotaciones económicas para apadrinar ningún diálogo con los terroristas".

Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) ha dicho que su grupo se abstenía en la votación por "responsabilidad institucional" y porque hace una "oposición constructiva" a un Gobierno que tiene "falta de confianza" de la ciudadanía, una confianza que se consigue cuando se"une con el sentir de la población y no es el caso".

Ha lamentado que en estos presupuestos, "que no son los nuestros, no haya un impulso de la demanda interna con inversión", que es lo que necesita el país en un momento de crisis.

Aintzane Ezenarro (Aralar) ha criticado que los presupuestos hayan sido aprobados "casi con ninguna modificación" respecto de lo que era el proyecto.

Ha dicho que el actual Gobierno Vasco se constituyó "de espaldas a la ciudadanía" y que, como tiene"un déficit de legitimidad", lo lógico sería que buscase llegar a acuerdos con los grupos de la oposición, pero no lo hace así y "ha aprobado un presupuesto de espaldas de la mayoría del país".

Jesús María Larrazabal (EA) también ha destacado que este presupuesto es "resultado" del acuerdo entre el PSE-EE y el PP, y "no ayudan a satisfacer las necesidades de la sociedad vasca".

Mikel Arana (EB) ha criticado el presupuesto por ser fruto de un pacto entre socialistas y populares y entre los primeros y el PNV en materia fiscal y también ha lamentado el trámite del proyecto en la Cámara, en el que se han rechazado las enmiendas de la oposición.