Público
Público

El Parlamento creará una comisión para investigar posibles irregularidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la creación de una comisión de investigación para analizar las posibles irregularidades, relacionadas con la desaparición de fondos públicos y patrimonio en la sociedad que gestiona la puesta en marcha del Museo Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa).

La iniciativa, presentada por el PP, ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos, salvo Aralar que no ha participado en el debate porque su representante, Aintzane Ezenarro, no ha acudido al pleno por enfermad.

El parlamentario del PP Borja Semper ha defendido la necesidad de conformar una comisión de investigación para conocer si han existido ilegalidades en la gestión de la sociedad Berroeta Aldamar, constituida en 2005 para la construcción del museo Balenciaga y participada por el Gobierno Vasco.

"Aprendamos la lección y no dejemos pasar ni un minuto más para conocer la verdad de dónde se ha ido el dinero de los ciudadanos y el alcance de las responsabilidades políticas", ha indicado.

Desde el PNV, Luke Uribeetxebarria ha recordado que el Gobierno Vasco entró a formar parte de este proyecto en el 2005, que fue iniciado en 1999 con la participación del Ejecutivo de José María Aznar, al tiempo que, aunque apoyó la comisión, apostó por que los tribunales aclaren responsabilidades.

No obstante, ha mostrado sus dudas sobre las aportaciones que pueda hacer la futura comisión y, además, ha acusado al PP de "querer hacer ruido para tapar sus acciones vergonzantes en este caso".

La socialista Joana Madrigal ha opinado que "no hay duda sobre la existencia de irregularidades en la gestión de fondos públicos" en este caso y ha denunciado que "algo muy preocupante pasa en nuestra sociedad, cuando gente en puestos de responsabilidad no tienen problemas en declarar que han hecho y deshecho lo que les ha parecido bien".

Itziar Basterrika (EHAK) se ha posicionado a favor de la comisión porque defiende "claridad y transparencia en las instituciones públicas".

Por su parte, Onintza Lasa (EA) ha apuntado que se deben analizar las presuntas irregularidades, por lo que ha respaldado el nuevo órgano parlamentario.