Público
Público

El Parlamento elige a Somchai Wongsawat primer ministro de Tailandia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento de Tailandia eligió hoy a Somchai Wongsawat nuevo primer ministro con el apoyo de los partidos de la coalición gubernamental, y a pesar del rechazo de la oposición por su relación con el depuesto ex mandatario Thaksin Shinawatra.

La elección de Wongsawat, cuñado de Shinawatra y vicepresidente del Partido del Poder del Pueblo (PPP), es el resultado del acuerdo al que llegaron las seis formaciones de la coalición tras la lucha interna que mantuvieron por el control de las carteras del Gabinete.

Tras la votación en la Cámara Baja, el primer ministro afirmó que "ha llegado el momento para que Tailandia se una, se reconcilie y resuelva el conflicto, tenemos que trabajar juntos para que el país vuelva a ser pacífico de nuevo".

Wongsawat ha anunciado que su primera tarea será abordar los efectos de la quiebra del banco inversor Lehman Brothers en la economía tailandesa, ya perjudicada por las manifestaciones antigubernamentales que tomaron en agosto la sede del Gobierno.

En la sesión parlamentaria, un total de 298 diputados dieron su respaldo al designado primer ministro, mientras que 163 del opositor Partido Demócrata votaron en contra y otros cinco miembros del Legislativo se abstuvieron, entre ellos su presidente, Chai Chibchob.

El PPP y sus otros cinco socios de la coalición tienen en conjunto 306 escaños del total de 480 que integran el Parlamento.

Tras la votación, el nuevo primer ministro de Tailandia mantuvo una conversación con el líder de la oposición, Abhisit Vejajiva, según mostraron las imágenes de televisión.

Wongsawat, de 61 años, está casado con la hermana menor del ex primer ministro Shinawatra, depuesto hace dos años mediante un golpe de estado perpetrado por los militares.

Wongsawat ha ejercido de primer ministro interino desde que el Tribunal Constitucional destituyó el pasado 9 de septiembre del cargo a Samak Sundaravej por presentar dos programas culinarios en televisión siendo jefe del Ejecutivo.

A pesar de sus lazos familiares con el polémico Shinawatra, el recién elegido primer ministro es uno de los políticos más valorados del PPP e incluso es bien visto en ámbitos de la oposición por su buena reputación como juez y su carácter dialogante.

Sin embargo, los líderes de la Alianza Popular para la Democracia (APD), cuyos seguidores ocupan el palacio del Gobierno tailandés desde el pasado 26 de agosto, han asegurado que las protestas continuarán mientras en el Gabinete haya miembros del PPP, al que acusan de corrupción y fraude electoral.

El objetivo de la APD, apoyada por la élite conservadora y elementos del Ejército, es borrar la herencia de Shinawatra y renovar el sistema político tailandés bajo el amparo de la Monarquía.

Con sus dependencias ocupadas, el nuevo primer ministro tendrá que utilizar el antiguo aeropuerto de Bangkok para celebrar las reuniones con los miembros de su Gobierno.

La peor baza de Wongsawat es su parentesco con Shinawatra, fugitivo de la Justicia tailandesa y exiliado en el Reino Unido.

El Tribunal Supremo de Tailandia ha cursado varias órdenes de búsqueda y captura contra el ex primer ministro y su esposa, Potjaman Shinawatra, por varios casos de corrupción.

La familia de Wongsawat controla un conglomerado empresarial que tiene intereses en los sectores de las telecomunicaciones, la informática y la construcción, y que creció notablemente durante el mandato de Shinawatra (2001-2006).

La hermana de Shinawatra y esposa del primer ministro, Yaowapha Wongsawat, dirige el imperio empresarial encabezado por la empresa matriz M Link, la distribuidora en Tailandia de las marcas de móviles Motorola, Alcatel, Nokia, LG y Mitsubishi.